Página de inicio » Nacionales » Una plaza para conmemorar la unidad nacional por la paz

Una plaza para conmemorar la unidad nacional por la paz

Carlos Pérez
@clrecinos

Con un fuerte aplauso fue recibido el Ministro de Obras Públicas, viagra Gerson Martínez, en la presentación de la campaña “¡Regálanos tus llaves para la reconciliación!”.

La iniciativa fue una idea del funcionario y tiene por objetivo recolectar objetos metálicos, como llaves, pernos y grifos, por todo el país donados por personas civiles, organizaciones o empresas, a fin de construir con el material un monumento alegórico a la paz, justicia y la unión social.

La actividad se desarrolló el día de ayer en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). En esta participaron Margarita Posada, coordinadora del Foro Nacional de Salud (FNS); el pastor evangélico del Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI), Carlos Rivas; José Luis Saca, presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER); José María Amaya, representante de la Central de Trabajadores Democráticos (CTD); el presidente del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), Miguel Pereira; y Mario Nieto, rector de la Universidad de El Salvador (UES).

German Palacios, habitante de la colonia Buenos Aires, de San Salvador, coopera con las llaves para la construcción del monumento a La Reconciliación. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.
German Palacios, habitante de la colonia Buenos Aires, de San Salvador, coopera con las llaves para la construcción del monumento a La Reconciliación. Foto Diario Co Latino / Josué Parada.

“Debemos reflexionar, sobre el país que estamos construyendo”, dijo Posada durante su intervención. La coordinadora hizo un llamado a la población para recapacitar sobre el rol que la sociedad civil juega en la conformación del país. “No podemos culpar de todo a un gobierno o a un grupo social, porque todos participamos en la formación de nuestra nación”, concluyó.

Pereira, por su parte, instó a los jóvenes presentes para animarlos a participar en la actividad. “La reconciliación es una responsabilidad de todas y todos”, enfatizó.

El proyecto prevé la construcción de la “Plaza de La Reconciliación” en un tramo del boulevard Monseñor Romero. En ese lugar se colocará el monumento fabricado con las llaves donadas, además de otros ornamentos simbólicos de paz y diversidad social.

Martínez fue enfático al aclarar que toda la campaña para la realización del proyecto no supone un gasto extra al Ministerio de Obras Públicas (MOP), ya que todos los participantes aportan su ayuda de manera voluntaria. “Y ese es el espíritu del proyecto, que nos unamos voluntariamente para construir esto que será un símbolo de unidad nacional”, dijo.

El representante del CTD añadió que como trabajadores “debemos apoyar esta iniciativa, pues todos somos diferentes en cuanto a ideología, intereses y religiones, pero debemos construir el futuro del país en base a lo que nos une, que es el anhelo de paz”.

Martínez, por su parte, instó a todos los sectores de la vida pública a colaborar para “superar la fractura en la sociedad que nos ha dividido desde tiempos coloniales”. El ministro dijo que la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 fue una muestra de que la nación puede lograr compromisos que beneficien a todo el país.

“Nuestra diversidad vuelve rica nuestra democracia”, añadió el ministro del MOP. Además, dejó claro que ser actores a favor de la reconciliación no significa renunciar a las propias convicciones, sino a lograr acuerdos en aquellos temas que pueden beneficiar al país, como la educación, la seguridad, la paz y la salud pública.

Por otra parte, durante su discurso, Martínez dijo que el monumento será un símbolo, pero no el fin último del proyecto, pues “de lo que se trata es de crear una cultura de paz y cooperación entre sectores sociales distintos y que la población se apodere de los valores que eso encierra, como el respeto, la tolerancia y la solidaridad”.

El Ministerio de Educación es otro de los participantes claves en esta iniciativa. En tal sentido, quienes deseen participar podrán llevar las llaves dañadas o que no utilicen, además de candados, grifos, herramientas y otro tipo de objetos metálicos, a cualquiera de las escuelas públicas del país.

“Denle a sus hijos las cosas para que sean ellos quienes las entreguen; así, cuando puedan ver el monumento ya terminado podrán saber que aquello que ellos entregaron ahora forma parte de algo más grande, la unidad nacional”, exhortó el ministro. Luego refirió que la recolección de materiales durará 45 días. Aunque las autoridades encargadas no dieron una fecha exacta para la finalización de la obra, Martínez dijo que como fecha tentativa para su inauguración han pensado en el vigésimo tercer Aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, el próximo 16 de enero.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …