Página de inicio » Nacionales » Una noche de recuerdos con Alberto Cortez

Una noche de recuerdos con Alberto Cortez

Iris Gálvez
@SAmigosCoLatino

El Salvador  nuevamente va a compartir una noche con el grandioso Alberto Cortez con sus grandes éxitos,  esos que han acompañado a los salvadoreños por generaciones.

Durante una breve conferencia de prensa Alberto compartió una amena charla con los medios de la prensa y afirmó que para su concierto escucharán sólo lo que el público quiera, recordará lo mejor de su repertorio.

Alberto tiene muy gratos recuerdos de sus anteriores visitas y a pesar de los años y su gran trayectoria se siente contento porque aun lo llaman para traer su música.

La cita es esta noche en el Hotel Crown Plaza desde las 8 de la noche,  los boletos cuestan $60 , $80 y  $100 .

La sencillez de este gran artista se nota en sus palabras, sabias palabras con las que afirma que el tiempo le ha dejado muchas lecciones y él simplemente ha querido cantarle a los sentimientos humanos,  esos que mueven al mundo día a día.  Acompañado de amigos que lo apoyan desde hace mucho ,con gran orgullo nos contó  “a mi los buenos amigos me duran mucho tiempo”.

Alberto Cortez

Nació el 11 de marzo de 1940 en Rancul, un pueblo de la Pampa.

Inicia estudios de piano a los seis años. A los once años de edad ya componía canciones como “Un Cigarrillo, La Lluvia y Tú”, composición que mucho más tarde interpretó el trío Los Panchos entre otros. Finalizó sus estudios en la escuela primaria y se traslada a San Rafael, Mendoza, para asistir a la escuela secundaria.

Cuando finaliza el bachillerato viaja a Buenos Aires, con la intención de estudiar Derecho. Tan sólo permanece un año en la universidad, ya que decide dedicarse por completo a la música.

A los veinte años, debía ingresar en el servicio militar obligatorio y lo invitan a ir a Europa con un grupo de música folklórica denominado “Argentine International Ballet and Show”.

Cantaba y tocaba la guitarra junto a Hugo Días y su esposa, Juan Carlos Montero, Waldo de los Ríos y un sexteto de bailarines.

Su debut se produjo en un pueblo de Bélgica, y ese mismo día conoce a un productor de discos que lo invita a grabar un disco y continúan con su gira por Europa. Durante su permanencia en Alemania se quedan sin dinero y son abandonados por los empresarios.

Inicia la grabación de sus primeros discos en francés, alemán e italiano y en 1961 decide probar suerte en España. Es contratado por el sello Hispavox con el que permanecería veintiocho años. También comienza a interpretar a grandes compositores como Atahualpa Yupanqui, Eduardo Falú, Jaime Dávalos, Oscar Castro, Carlos Brito y P. Cladera. Viaja, en 1969 por primera vez a México y continúa su gira hasta Argentina, donde le comunican que debe cumplir con el servicio militar obligatorio después de diez años de ausencia.

Desde 1977 y a raíz de un comercial de TV el público argentino lo descubre y comienza a interesarse por su trabajo. El 5 de mayo de 1994 comienza una gira internacional, donde se presenta en conciertos junto a Facundo Cabral en “Lo Cortez no quita lo Cabral”.

En Enero de 1996, actuando en Mar del Plata, Alberto Cortez debió ser intervenido quirúrgicamente debido a una obstrucción en la carótida.

Autor de cuatro libros, “Equipaje”, “Soy Un Ser Humano”, “Almacén De Almas” y “Desde Un Rincón Del Alma”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …