Página de inicio » Nacionales » Una niña muere al intentar cruzar una quebrada al momento de una crecida
Foto Diario Co Latino/ Archivo

Una niña muere al intentar cruzar una quebrada al momento de una crecida

@AlmaCoLatino

Las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil confirmaron la muerte de una  niña de nueve años, search quien intentó cruzar con su familia la quebrada El Chaguitón, en el municipio de Nueva Esparta, del cantón Honduritas, La Unión, en el momento de una crecida.

Asimismo, expresaron que están tomando las medidas necesarias para activar las comisiones técnicas sectoriales, a fin de atender a 63 personas albergadas en el departamento de La Unión, además, trasladaron a varias familias del departamento de La Paz, las cuales ya retornaron a sus viviendas. El titular del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Arístides Valencia señaló que se están atendiendo emergencias de desbordamientos y derrumbes en carreteras.

De acuerdo a Valencia, una de las principales preocupaciones es la cantidad de lugares susceptibles a deslizamiento, que se han incrementado debido al sismo del 13 de octubre y aunque las lluvias no sean de manera copiosa, pueden provocar desprendimientos de tierra y rocas.

El ministro Valencia exhortó a la población,  mantener la vigilancia en los lugares de riesgo y a las comisiones municipales de Protección Civil para que se activen en su totalidad, ya que se tiene el informe de la Dirección de Protección Civil que hay 127 comisiones municipales no activadas.

La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales Lina Polh dijo que desde ayer se ha dado una disminución de lluvias, debido a que la Baja Presión está entre Guatemala y México, acercándose a su ruta final, sin embargo, dicho sistema atmosférico tiene el 50% de probabilidad de desarrollarse como una Depresión Tropical, lo cual puede traer algunas lluvias para los próximos días.

Según Polh se está evaluando la posibilidad de nuevas bajas presiones frente al territorio nacional para el viernes, sábado y domingo, por lo que se va a hacer una nueva predicción de las condiciones climáticas, para ver cómo se desarrolla este sistema.

El pronóstico meteorológico para este día indica la probabilidad de lluvias y tormentas dispersas, de moderadas a fuertes, sobre el territorio nacional, con énfasis en la zona Norte y cadena volcánica.

Con base en las condiciones meteorológicas pronosticadas, y la distribución de precipitaciones en los últimos días, el nivel de los principales ríos del país y la acumulación de humedad en suelos, se prevé para las próximas horas, una alta probabilidad de desbordamientos en las cuencas de los ríos Grande de Sonsonate, Grande de San Miguel, Goascorán, Sirama, y las regiones hidrográficas de Cara Sucia, San Pedro, Estero Jaltepeque, Mandinga-Comalapa y Bahía de Jiquilisco.

Se recomienda tener especial atención en las zonas urbanas de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, Morazán y San Miguel, ya que las lluvias intensas podrían generar inundaciones relacionadas con la superación de la capacidad hidráulica del sistema de drenaje urbano.

Entre tanto, personal del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) ha desalojado más de 4 mil 500 metros cúbicos de tierra, en poco más de 150 derrumbes de diferentes rutas a nivel nacional con una inversión superior a 60 mil dólares.

FOVIAL informó que ya se habilitó el paso en la vía de Santa Ana a San Pablo Tacachico, donde se desalojaron más de 1 mil 500  metros cúbicos de tierra a lo largo de 3 kilómetros. También se puede transitar la zona El Capulín en Chirilagua, carretera Litoral; kilómetro 76 en El Carmen, La Unión.

Otros de los lugares donde FOVIAL ha ejecutado trabajos de remoción de rocas de gran tamaño en ruta de Berlín a Alegría, Usulután; la  ruta Perquín, Morazán. También se desalojó entre el desvío San Agustín y Jiquilisco, Usulután y la ruta a Comasagua.

Ver también

Hombre trans penado a 30 años cárcel

Alessia Genoves Colaboradora Un hombre transgénero, identificado por sus iniciales como J A. C. Á, …