Página de inicio » Opiniones » Una mujer de coraje

Una mujer de coraje

José  Roberto Osorio
Economista

Quiero que Guatemala, sovaldi esté en el primer  lugar del mundo en la lucha  contra la corrupción. Guatemala ha despertado de una larga pesadilla de  tolerancia a la corrupción y a la impunidad. Eso se  terminó en Guatemala”, ha  expresado  Thelma Aldana,   Fiscal General  del  hermano país, a  diferentes  medios de comunicación, en el marco de haber  recibido el galardón “Mujeres  Valientes”,  (o Mujeres  de  Coraje, como también se  ha mencionado), en este  año,   entregado por el Departamento de Estado de EEUU,  a catorce mujeres de todo el mundo por su valentía y liderazgo en defensa de los derechos humanos, de la paz y contra la corrupción.

Se ha reconocido  a la Señora Aldana no sólo por haber contribuido a la creación de 33 tribunales especializados en crímenes contra la mujer cuando se desempeñó como la única mujer magistrada de la Corte Suprema de Justicia, sino también por acusar de corrupción al ex presidente y ex vicepresidenta del país, quienes se encuentran en prisión desde el 2015.

En esta investigación, la procuradora trabajó en estrecha y efectiva coordinación con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de las Naciones Unidas que colabora  con el país centroamericano desde 2007 y sobre el particular ha comentado que: “Tanto Iván (el coordinador  de la CICIG),  como yo somos objetivos, transparentes y no tenemos temor”.

Pocas  veces  encontramos ejemplos y mensajes  de  tanta valentía, como el mostrado por la funcionaria  Guatemalteca.

Además  de este proceso que  dio paso a la destitución de  los mandatarios y a realizar  elecciones  para sustituirlos, la Fiscal  dirige la investigación que involucra  a un total de 14 militares retirados que están acusados de participar en al menos 558 desapariciones forzadas de indígenas durante los años ochenta, en pleno conflicto armado interno de Guatemala. (1960-1996).

Según el  Departamento de Estado, la Fiscal General fue electa para este premio porque “ha procesado sin miedo a criminales y políticos considerados intocables”, entre ellos la ex vicemandataria  y al expresidente.

Junto a la fiscal general guatemalteca, el Departamento de Estado ha distinguido a  una funcionaria migratoria beliceña con el Premio Internacional a las Mujeres Valientes. En este  año, la distinción también ha  sido otorgada a  mujeres  de Francia, Hungría, Malasia, Tanzania    y Tailandia, por ejemplo.

El premio, que casi 100 mujeres de 60 países han recibido desde su creación en 2007, busca reconocer a aquellas que hayan demostrado valor y liderazgo excepcional en su lucha por la paz, la justicia, los derechos humanos y la equidad de género. El año anterior, la única mujer  de  América Latina que  recibió la distinción, fue la abogada boliviana, exdiputada, ex vicepresidenta de Derechos Humanos y luchadora por los derechos de la mujer, Julieta Montaño.

Actualmente, Guatemala es uno de los países más corruptos del mundo, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de Transparencia Internacional, lo cual significa un ambiente evidentemente desfavorable  para gestiones  como las  realizadas  por la Fiscal guatemalteca, lo que  agrega valor  a  su destacada actuación.

Las  mujeres  siempre  han jugado papeles destacados  en la historia  y el hecho comentado solo reafirma  mediante un ejemplo notable,  los nuevos  roles   y aportes  que las  mujeres  realizan  para construir un mundo mejor para todos.

En el mundo se observan actos de valentía y coraje  realizados por mujeres, quienes  superando las condiciones  adversas en sus propios entornos, elevan su voz  y realizan acciones determinantes  para resolver  los  problemas  que  aquejan, particularmente  a países  en vías  de  desarrollo.

Para reconocer  el trabajo y el sacrificio de  las  mujeres  salvadoreñas se  deberían crear las  distinciones  correspondientes.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …