Página de inicio » Deportes » Una liga inflamable
Ramiro Cepeda fue cedado como técnico de Alianza hace unos días. Foto Diario Co Latino

Una liga inflamable

Santiago Leiva
Diario Co Latino

A juzgar por los números, sovaldi sale dirigir en la liga salvadoreña resulta tan complicado como caminar sobre arena movediza, patient tanto que quizá ni Josep Guardiola ni José Mourinho tendrían garantizado dirigir un torneo. En lo que va del Clausura 2015 cuatro estrategas han quedado sin empleo, y la lista podría ampliarse conforme caminen las fechas.

El despido de técnicos de las primeras tres jornadas en adelante, según los registros de los últimos 10 torneos (datos gracias al periodistas Guillermo Hernández) es una práctica común. Las estadísticas señalan a la UES y al Alianza como los equipos que más entrenadores han despedido en cinco años.

La UES ha dado continuidad a su entrenador en los últimos torneos, pero Alianza sigue fiel a la práctica. Ha sido el cuadro albo el último en cesar a su entrenador. Ramiro Cepeda quedó desempleado después de disputarse la fecha 11, ha llegado Rubén Alonso, un viejo conocido en el cuadro paquidermo,  para relevarlo.

Atlético Marte también cambió técnico en el arranque del certamen, los carabineros despidieron a Jorge “Chiqui” García en la jornada cuatro. La delantera la lleva el Dragón quien se sacudió a Roberto Gamarra en la jornada tres y Guillermo Rivera en la 11.

No ha sido Dragón el único equipo en despedir dos técnicos sin terminar un torneo. En el apertura 2011 la UES cesó a Heraldo Correria en la fecha ocho y Miguel Soriano en la 13; y volvió a repetir en el Clausura 2014 al despedir a Jorge Abrego después de seis juegos y a Miguel Ángel Arévalo en la jornada 13.

Alianza también hizo lo mismo en el Clausura 2012, despidió primero a Vladan Vicevic después de tres fechas y separó luego a Leonel Cárcamo Batres en la séptima jornada.

TORNEO NEGRO

El record de entrenadores cesados en un torneo quizá corresponda al Clausura 2012. En menos de una vuelta seis equipos ya habían cambiado técnico. Tres entrenadores quedaron sin empleo en la fecha siete, tres más habían caído antes.

Alianza, en dos ocasiones, Atlético Marte, Águila, Vista Hermosa y FAS cambiaron técnico en ese certamen. Por lo general la tendencia del último lustro habla de entre cuatro y cinco técnicos despedidos por torneo.

Los únicos dos torneos más estables en cinco años han sido el Apertura 2010 y el Clausura 2014. En el de 2010 solo de separó a Cepeda del Atlético Marte y a Rubén Alonso de la UES. Y hace un año FAS quitó a Efraín Burgos y Alianza a Alejandro Curbelo.

De acuerdo a los datos, por ahora, son Isidro Metapán y Juventud Independiente los equipos más estables para dirigir, pero habría que ver como reaccionarían al encadenar varias fechas adversas. De momento lideran el torneo.

Ver también

La Selecta ya entrena pensando en las eliminatorias mundialistas 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …