Página de inicio » Nacionales » Una juventud productiva, la mejor opción para disminuir la migración y la violencia
Glayson Ferrari, gerente de país FIDA para El Salvador y Honduras, da la bienvenida a invitados que asisten al Lanzamiento del Programa de Cooperación del FIDA para la juventudes rurales en El Salvador 2017. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Vanegas

Una juventud productiva, la mejor opción para disminuir la migración y la violencia

@DiarioCoLatin

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer y como muestra del apoyo hacia la juventud del país, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) lanzó el Programa de Cooperación FIDA sobre Juventudes Rurales de El Salvador 2017, esta iniciativa constituye una alianza estratégica con diversas instituciones que se dedican a trabajar con este sector poblacional.

La iniciativa busca generar alianzas que contribuyan a promover la inclusión, participación democrática, la gestión del conocimiento, el empoderamiento económico y la disminución de la pobreza, a través de promover políticas públicas y acciones en los territorios a favor de los jóvenes de las zonas rurales.

“El FIDA ha sido pionero, apoyando a la juventud rural en El Salvador, mediante fortalecimiento técnico y financiero, hemos ampliado las oportunidades para este sector tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo así la inclusión, creación de políticas públicas y la participación democrática, de esta manera esperamos contribuir a generar jóvenes que sean productivos para el país y con ello disminuir los índices de violencia y de migración”, detalló Glayson Ferrari, gerente de país FIDA para El Salvador y Honduras.

Ferrari enfatizó que la importancia de este convenio radica en la posibilidad de unir esfuerzos con diferentes ong´s, e instituciones de gobierno, apoyar técnica y económicamente los proyectos que realizan en cada territorio para beneficiar a la mayor cantidad de jóvenes que sea posible.

Por su parte, Yeimi Muñoz, directora del Instituto Nacional de la Juventud, dijo que esta alianza será de gran ayuda para los jóvenes pues al apoyar sus emprendimientos los dotará del empoderamiento económico que necesitan para salir adelante.

“En el país, más del 60% de los jóvenes de la zona rural se ve obligado a migrar, ya sea a la ciudad o al extranjero en busca de mejores oportunidades, esto hace cada vez más difícil la soberanía alimenticia que queremos alcanzar como gobierno, por ello todos aquellos esfuerzos que les permitan incorporarse a la vida productiva del país y contribuir a su desarrollo sin tener que abandonarlo y deben ser apoyados”, indicó Muñoz.

La titular del INJUVE, además, agregó que desde la institución que dirige se unirá a este esfuerzo ya que es momento de apoyar a la juventud, dejar de visibilizarla y comenzar a verlos como actores estratégicos del desarrollo del país.

A la firma de este convenio también asistió Hugo Flores, viceministro de Agricultura y Ganadería, quien calificó esta iniciativa como un sueño cumplido, ya que según manifestó tenía la inquietud de buscar mecanismos para trabajar con los jóvenes de la zona rural del país.

“Este es un sueño cumplido para mí porque desde hace algún tiempo veníamos planteándonos con algunos compañeros y compañeras del Ministerio de Agricultura, la necesidad de desarrollar programas y acciones encaminadas a fortalecer el trabajo con la juventud rural, con este tipo de convenios se reafirma este deseo”, dijo el viceministro.

La donación que el FIDA aportará para apoyar al sector joven de la zona rural del país asciende a más de 150 mil dólares, que serán invertidos en la ejecución de cinco proyectos que serán administrados y ejecutados por organizaciones que trabajan con este sector poblacional.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …