Página de inicio » Articulos » UNA FECUNDA AMISTAD: FIDEL CASTRO Y HUGO CHÁVEZ

UNA FECUNDA AMISTAD: FIDEL CASTRO Y HUGO CHÁVEZ

Comité de Solidaridad con Cuba, for sale  de Antiguo Cuscatlán

El 13 de diciembre de 1994, pilule después de haber salido de la cárcel, pharmacy Hugo Chávez llegó de visita a La Habana. No esperaba ser recibido con la formalidad con que fue recibido en el aeropuerto José Martí, tampoco se imaginaba que Fidel Castro lo estaba esperando al pie de la escalerilla del avión que lo conducía.

Apenas hacía unos meses que había salido de la cárcel, el 26 de marzo de ese año. Había dedicado sus primeros meses en libertad a organizar el Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR-200). Había recibido una invitación por parte de Eusebio Leal, el Historiador de La Habana para dictar una conferencia en la Casa Bolívar de la Habana Vieja.

Sin imaginarlo, Hugo Chávez se enteró un poco antes del aterrizaje, que algo anormal estaba sucediendo: el piloto anunció por los altavoces, que aterrizaría en un lugar no usual del aeropuerto donde descenderían dos pasajeros. Al aterrizar y empezar a bajar, subió un funcionario que se identificó como jefe de protocolo de la cancillería Cubana y le expresó que lo estaba esperando el Comandante en Jefe Fidel Castro.

En el libro “El Encuentro”, de Miriam Elizalde y Luis Baez, se reseña que durante las declaraciones que diera Chávez a EFE expresó: “Para mí, como soldado, como bolivariano, hoy se hace realidad un sueño de muchos años y debo decirles a todos los cubanos que me siento muy honrado de estar en Cuba y más honrado aún de que el presidente Castro se encuentre recibiéndonos aquí”. A continuación preguntaron a Fidel Castro a qué se debían tantos honores para Chávez, a lo que respondió: no tiene nada de extraño. Ojalá tuviera muchas oportunidades de recibir a personalidades tan importantes como él”.

A partir del 13 de diciembre señalado se iniciaría una amistad entrañable y fecunda para toda América Latina y no solo para Cuba y Venezuela: uno de sus logros más importantes ha sido la creación de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América, el 14 de diciembre de 2004, con la presencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela y el Presidente del Consejo de Estado de Cuba, Fidel Castro.

En una de sus partes la Declaración Conjunta de la Cumbre de Constitución de ALBA expresa:

“Afirmamos que el principio cardinal que debe guiar el ALBA es la solidaridad más amplia entre los pueblos de América Latina y El Caribe… sin nacionalismos egoístas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina según lo soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras”. (www.alianzabolivariana.org”).

Pocos meses antes, durante ese mismo año, Hugo Chávez había hecho una visita a Cuba para enterarse del estado de salud de Fidel Castro, quien se había fracturado la rótula producto de una caída, el 21 de octubre de 2004, en Santa Clara.

Grande fue la preocupación de Fidel Castro sobre los acontecimientos relacionados con el golpe de Estado que la oligarquía imperialista llevara a cabo contra Hugo Chávez el 11 de abril de 2002. La llamada que una de la hijas de Chávez hiciera a Fidel contándole los pormenores del golpe de Estado fue determinante para organizar el contragolpe informativo que se generalizó cuando el pueblo de Caracas obligó a retroceder a los golpistas y devolvió a Chávez al gobierno.

A lo largo de su fecunda vida, Hugo Chávez realizó numerosas visitas a Fidel Castro y a su pueblo, fue allí donde recibió tratamiento médico contra el cáncer que lastimosamente lo llevó a la muerte el 5 de marzo de 2013.

“El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia” expresó Fidel Castro en la reflexión dedicada a su amigo.

Ver también

LO DEMÁS ES NOSTALGIA Y SILENCIO

Gabriel Otero NO ES CERRO, ES VOLCÁN A la distancia lo evoco nítido, altivo, queriendo mimar …