Página de inicio » Nacionales » “Una donación de sangre puede salvar a cuatro personas”: Gerardo Valencia

“Una donación de sangre puede salvar a cuatro personas”: Gerardo Valencia

@SilviaCoLatino

Gerardo Valencia y Jackelin Cantarero, Jefa de Promoción y Trabajo Social,  se encargan de invitar a la población en general  y comunidades educativas, profesionales o empresariales, a cultivar la “cultura de la donación de sangre” de forma altruista.

Cruz Roja Salvadoreña, atendiendo la misión de prevención y alivio del sufrimiento humanos sin discriminación de raza, nacionalidad, sexo, clase, credo político o religión, trabaja de forma permanente en beneficio de la población salvadoreña desde su concepción de auxilio y los diversos proyectos sociales que desarrolla.

Y en esa tónica, este domingo 5 de marzo, Cruz Roja Salvadoreña realizará la 4ta.  Jornada de Donación de Sangre denominada “Sé Diferente, Sé un Héroe. Dona Sangre”, que contará con el apoyo de “Star Fan Club en El Salvador”.

Valencia agregó que existe una serie de mitos alrededor de la donación de sangre, que muchas veces impide que las personas fomenten un valor tan humano como la solidaridad.

“Nuestro lema como Cruz Roja es Salvando Vidas, Cambiando Mentalidades, porque hay un giro hacia mayor conciencia con otras personas que necesitarán la sangre. Hay personas que luego de donar, confiesan que tenían temor o dudas sobre el proceso. Lo mejor es que, muchos cambian sus hábitos de alimentación y eso es bueno”, comentó.

Con las campañas de donación de sangre, Cruz Roja Salvadoreña está buscando contar con disponibilidad y reserva del tejido sanguíneo que puede salvar hasta cuatro vidas.

“Con una bolsita que se dona se sacan glóbulos rojos, plaquetas, el plasma y otro componente para enfermedades especiales que se llama críoprecipitado o sea, la gente está salvando cuatro vidas, salvar más personas es una meta que se cumple”, dijo.

Para la donación un requisito es ser mayor de edad, un peso de más 110 libras porque solo así su cuerpo puede donar. Y el personal del Banco de Sangre da atención continua durante todo el proceso de extracción de sangre, para que el donador esté lo más cómodo y estable.

“Al donador se le da un refrigerio para que vuelva sus niveles de azúcar y descansado. Si la persona menciona que siente calorcito o está mareado se le retorna a la camilla para estabilizarlo, para cuidarlo. Son 450 mililitros de donación, la  bolsa trae un anticoagulante y por tanto se hacen 500 mililitros”, informó.

Sobre las personas con tatuajes y la donación de sangre, Valencia expresó que existen Estudios de Tatuaje que trabajan con agujas descartables y cuentan con asesoría médica; pero muchos de ellos no le dicen a la gente que se tatúa, que debería hacerse un hemograma unos meses después de este proceso.

“Recordemos que el tatuaje es una perforación de la piel, nuestro medio ambiente es muy contaminado y las bacterias están ahí, y la piel es delicada. La gente con tatuaje puede donar sangre pero debe contar con un comprobante, si no tiene comprobante lo inscribimos en nuestro sistema, con el compromiso que no se vuelva a hacer un tatuaje o perforación y al año de la inscripción que hemos hecho, esta persona ya puede donar”, reafirmó.

La “Sangre Segura” es la garantía que la persona que reciba la sangre será sana y que ha pasado un chequeo y tamizajes de control de laboratorio.

“Si a usted le dio hepatitis antes de los 10 años, si puede donar sangre; porque es una hepatitis viral,  muy diferente a los estragos que causa la “B” y la “C”, que son las  están ligadas a la transmisión sexual o por agujas contaminadas”, agregó.

Valencia invitó a la población salvadoreña en general a fomentar el deseo de ayudar a otros y solidarizarse porque se está donando un “organismo vivo”  y eso produce más vida.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …