Página de inicio » Deportes » Una cita con la historia
La selecta tratará de vencer hoy a Estados Unidos y lograr una histórica clasificación a semifinales de Copa Oro. Foto Diario Co Latino/AFP.

Una cita con la historia

Santiago Leiva
@Santileij

Barras o estrellas. Después de una primera fase de puntos y comas, pero que acabó en signos de admiración, los pupilos de Eduardo Lara tendrán hoy su prueba de fuego: enfrentarán a Estados Unidos que puede atraparlos entre sus barras o darles categoría de estrellas.

Sí, la Azul tendrá esta noche una cita con la historia. Lleva nueve participaciones en Copa Oro y hasta hoy jamás ha logrado superar una segunda ronda o cuartos de final.

La oportunidad de oro llega esta noche, pero el camino es escabroso y plagado de minas extra deportivas, ya que van contra el local Estados Unidos: un rival que no regala visas y que es capaz de hacer riguroso el camino migratorio, deportivamente hablando.

El Salvador y Estados Unidos ya se han enfrentado en cuartos de final de ediciones pasadas de Copa Oro y los resultados han sido catastróficos para la Azul. En la Copa Oro 2002, los cuscatlecos lograron colarse a cuartos y fueron los yanquis quienes les cerraron las puertas a semifinales con un categórico 4-0.

La misma historia se escribió en 2013. Ese duelo de cuartos de final terminó con un 5-1 humillante en favor de los norteamericanos que al final acabaron levantando su quinto título de Copa Oro.

En 2003, que la selecta también avanzó a cuartos, tampoco le fue bien ante Costa Rica. Los ticos se impusieron en esa ocasión 5-2. En 2011, El Salvador se coló a cuartos de final por tercera vez, pero volvió a quedar eliminada por la vía de los penales ante Panamá.

Esta noche, después de dar una buena exhibición ante Curazao y Jamaica en la fase de grupos, El Salvador tendrá la oportunidad de cambiar la historia, pero Estados Unidos ya tomó cartas en el asunto y la primera jugada fue reforzarse.

El representativo de “Las Barras y las Estrellas” hizo llegar la batería pesada para la fase final de la Copa Oro. Por ello, los estadounidenses podrán echar mano hoy Tim Howard y Jesse González, los mediocampistas Michael Bradley y Darlington Nagbe y los delanteros Jozy Altidore y Clint Dempsey, jugadores que no fueron parte de la fase pasada.

El encuentro se disputará esta noche al filo de las 7:00 p.m., en el césped del Lincoln Financial Fiel, de la ciudad de Filadelfia.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …