Página de inicio » Nacionales » Una Centroamérica unida frente al Cambio Climático
Guido Calderón, representante de Guatemala, participa en el foro Centroamericano. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana.

Una Centroamérica unida frente al Cambio Climático

@SilviaCoLatino

Conjuntar esfuerzos a nivel regional como sociedad civil organizada y propuestas viables en escenarios internacionales forman parte de la declaratoria final de las organizaciones que integran el Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unidos por la Vida!, en su VIII Encuentro Regional.

“La tarea nos queda para trabajarla en varios niveles, no solo con los gobiernos del área, sino con toda la institucionalidad regional del SICA, que tiene que ver con la responsabilidad de ejecutar acuerdos globales. Así como, políticas y normas que tenemos en cada uno de los países en temas como agua, minería y soberanía alimentaria, entre otros”, dijo Guido Calderón, de la Convergencia Ciudadana para la Gestión de Riesgo Guatemala.

Las organizaciones del Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida!, realizó entre el 13 y 14 de julio, su VIII Encuentro Centroamérica Vulnerable, donde se abordaron temas relacionados al Cambio Climático, Corredor Seco Centroamericano, Energías Renovables y Migración realizado, en Ciudad De Guatemala.

Calderón consideró que el desafío es sumar ciudadanía a las organizaciones sociales, para demandar diálogos y conectividad con gobiernos de la región, en escenarios internacionales donde se debaten temas y desafíos frente al calentamiento global.

“Nosotros como sociedad civil el reto que nos queda es seguirnos uniendo, conjuntando esfuerzos y presentar propuestas que sean viables e incidir en los tomadores de decisión, para que los procesos sean más transparentes”, afirmó Calderón.

Sobre los participantes y delegados Calderón señaló un éxito, en la medida que muchos tuvieron oportunidad de expresar sus opiniones, compartir las experiencias regionales y se logró entendimientos colectivos que pueden incidir en cambios sociales, que pueden ser nacionales o regionales.

“Esta ha sido la historia del trabajo de incidencia de la región y de nuestros países se nos abren las puertas a veces, o nos la cierran, pero nosotros debemos de seguir trabajando; hay distintos mecanismos para hacer incidencia y quizá sea la forma y el método lo que debe de cambiar de la organización y con propuestas bien sustentadas y comprometidas con toda la población”, aseguró.

Mientras, Flor Gámez, de la Mesa Permanente de la Gestión de Riesgo (MPGR) de El Salvador, consideró, que una de las cosas más importantes es que seguimos actuando como sociedad civil en temas como la vulnerabilidad, porque la región centroamericana es una de las más afectadas.

“A nosotros nos une la vulnerabilidad, otro gran tema es el agua, recordemos el agua en la tierra es como la sangre y la naturaleza en general, lo que implica el impacto del Cambio Climático y lo que significa dentro del Corredor Seco de Centroamérica”, afirmó.

Sobre el tema de género y la lucha social Gámez expresó su satisfacción, por la inclusión de más mujeres lideresas, reconociendo los aportes generados y transformaciones de la sociedad civil centroamericana.

“Existen iniciativas locales del área centroamericana únicas como el proyecto de mujeres que con mil dólares están transformando vidas de familias y comunidades; cuando en el mundo, incluso, Centroamérica, gasta millones de dólares para destruir la vida, entonces esperamos que la cooperación internacional que nos ha abandonado un poquito se fortalezca”, acotó.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …