Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Una bella tradición de antaño
Alcaldía de Santa Tecla y autoridades eclesiásticas festejaron a Santa Tecla de Iconio, copatrona de la ciudad. Foto Diario Co Latino/@alcaldía ST

Una bella tradición de antaño

 

 

UNA BELLA TRADICIÓN DE ANTAÑO

Marlon Chicas El Tecleño Memorioso

La Ciudad de las Colinas conocida así por estar inmersa entre dos accidentes geográficos, al sur la Cordillera del Bálsamo y al norte El Boquerón, desde sus orígenes se caracterizó por estar en permanente celebración, como dato curioso Santa Tecla cuenta con tres fechas celebrativas: 08 de agosto (Fundación de ciudad); 23 de septiembre (Fiesta patronal en honor a Santa Tecla); y 24 de diciembre (Fiestas decembrinas en honor a la Natividad del Niño Jesús).

Nuestra atención se centra en la fiesta patronal dedicada a Santa Tecla de Icono, patrona de la provincia de Tarragona España y Santa Tecla El Salvador, quien fue una mártir anatólica del siglo I, venerada como santa por parte de la Iglesia católica e Iglesia ortodoxa, de ella se conoce poco, existe un texto apócrifo del siglo II conocido como los Hechos de Pablo y Tecla, donde se la menciona como seguidora de San Pablo.

Se le reverencia como modelo de castidad femenina por los primeros movimientos ascéticos cristianos, especialmente en Egipto, Siria y Armenia.  Su culto se difundió en las ciudades de Seleucia (donde fue sepultada), Iconium (actual Konya) y Nicomedia. En la iglesia ortodoxa, es considerada “Protomártir entre las mujeres e igual a los apóstoles”, en el martirologio de Beda, Santa Tecla es celebrada el 23 de septiembre, fecha de su festividad en la iglesia católica. Las Iglesias orientales la celebran el 24 de septiembre.

La fiesta patronal de Santa Tecla tuvo su mayor auge hasta 1984, por  razones de reforma litúrgica en la iglesia católica “nunca” fue removida del calendario oficial, o “descanonizada”, ya que, la canonización afirma que el santo está en el cielo y goza de la presencia de Dios, se recuerda con cariño como los barrios de la ciudad: San Antonio, Candelaria, El Calvario, Belén y El Centro, existía la figura de capitanas, encargadas de motivar la participación de los parroquianos, según rememora mi gran amigo Carlos Roberto Alvarado Peña, quien fue acolito en la Parroquia de Concepción, en tiempos del Padre Manuel Alvarenga, “Cada barrio se lucía con la elaboración de carros alegóricos a la santa patrona, acompañada de cuetes de vara y música de banda en su recorrido hacía la parroquia de Concepción, se realizaba una novena a Santa Tecla, culminando con la misa patronal a la cual asistía las autoridades locales y por supuesto la feligresía tecleña”.

En el marco del 150 aniversario de fundación de la ciudad, en 2004 y tras 20 largo años de no celebrarse, surge la iniciativa de la Asociación Tecleños de Corazón y don Ernesto Rivas Gallont (+), en conjunto con el Ex Alcalde Óscar Ortiz y su concejo municipal, el rescate de dicha tradición religiosa, por lo que se solicitó al Arzobispado de San Salvador su autorización para su veneración,  emitiéndose un decreto eclesiástico de manos de Monseñor Fernando Sáenz Lacalle, noveno Arzobispo Metropolitano de San Salvador, realizándose 2004 nuevamente la procesión de farolitos desde la entrada a Santa Tecla sobre carretera panamericana hasta el templo de la Inmaculada Concepción, presidida por Monseñor Rogelio Esquivel, Concejo Municipal 2003-2006, Tecleños de Corazón y feligresía católica.

En 2009, el Comité de Festejos de Santa Tecla, presidido por doña Noemí Rivera de Servellón (+) y su servidor iniciamos la tradición de la “Virgen Peregrina”, recorriendo las ocho parroquias de la Vicaría Tomás Pineda y Saldaña, así como los santuarios y capillas de la ciudad, finalizando el día 23 de septiembre, con serenata, desayuno a indigentes y por la tarde la misa patronal con presencia de autoridades locales y feligreses, finalizando con juegos pirotécnicos y cena de gala. En la actualidad se reduce a la misa solemne y alborada en honor a la Santa Patrona. Muchas felicidades Tecleños y Tecleñas en su fiesta patronal ¡¡¡Que viva Santa Tecla!!!

 

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.