Página de inicio » Articulos » Una administración pública orientada a la buena gestión de lo público

Una administración pública orientada a la buena gestión de lo público

 

SINDICATO DE MÉDICOS TRABAJADORES 

DEL INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL (SIMETRISSS)

El  fin de semana vimos dos acontecimientos que empiezan a dar orden a la realidad nacional, thumb luego de la presentación del resultado del escrutinio final  donde se confirmaba el gane de Salvador Sánchez Cerén con el 50.11% sobre el 49.89% del candidato de la oposición Norman Quijano dándoles un margen de diferencia de 0.2 puntos no se podía hacer esperar las celebraciones y por supuesto la acción desesperada del partido Arena de presentar un escrito para anular los comicios del 9 de marzo. A lo cual el Tribunal Supremo Electoral, sick el domingo por la noche en cadena nacional decidió dar respuesta con unanimidad al declarar improcedente  ese recurso de nulidad interpuesto por la fórmula presidencial del partido de derecha.

Con este panorama se teme que el país sufra un resquebrajamiento por la lucha de poderes, sickness ya que se puede estar ante dos maneras de gobernanza. Una del gobierno con la implementación de su plan quinquenal y la otra parte que representa a quienes podrían ir en contra de él. Es decir, la polarización política puede ser un factor para entorpecer el crecimiento del país y hacer cortinas de humo para tapar problemas de gran envergadura.

La puja entre las dos principales fuerzas políticas y sus simpatizantes no es novedad, pero la delicada situación económica que afronta la nación dice a gritos que ya no puede más porque es un riesgo para el crecimiento proyectado al 2.1% y al que los analistas miran con realismo y señalan que se puede alcanzar únicamente 1.6% este año, la razón es lógica, existe un riesgo que afecta directamente a la confianza para inversión en el país y esto se traduce en más deudas.

Es claro que este gobierno debe trabajar en la cohesión de los mandatarios y estos comprender que están sirviendo al pueblo para llevarlo al desarrollo y no para acabarlo.

Además es indispensable una administración pública orientada a la buena gestión de los bienes públicos del Estado donde se identifiquen los principales problemas como: la criminalidad, emigración, estancamiento y lento crecimiento económico, deterioro agrícola, subempleo y estrechez del mercado laboral, deterioro medio ambiental, corrupción, entre otros.

Con los ejes de acción establecidos y de los cuales algunos están en su plan de gobierno, a pesar de no darlos a conocer correctamente al electorado. Se sugiere la integración de procesos de planeación, presupuestación, ejecución, seguimiento y evaluación basados no en populismo y promesas sino en datos y cifras económicas reales, ya que solo este punto ha sido un escollo que no se analiza a cabeza fría y las finanzas se desmejoran en cada periodo.

Somos un país pequeño con grandes necesidades y de esto siempre existen quienes se aprovechan y logran envolver la mente de los más humildes a través de fantasías. Ya no queremos que nos vean como un conglomerado, sino como seres humanos, donde los obreros, médicos, docentes, periodistas, estudiantes, políticos, ingenieros, analistas, todos a través de nuestro trabajo con ahínco podamos buscar el desarrollo sostenible, calidad de vida, justicia, equidad, democracia, bienestar social.

Estamos contentos de vivir en una democracia que fue respetada hasta el último momento por las instituciones del Estado y con fe en el Creador encomendamos la nueva gestión a la cual no le espera una tarea fácil, pero ya tiene las bases prácticas de gobernanza.

 

Ver también

LO DEMÁS ES NOSTALGIA Y SILENCIO

Gabriel Otero NO ES CERRO, ES VOLCÁN A la distancia lo evoco nítido, altivo, queriendo mimar …