Página de inicio » Editorial » Un verdadero peligro

Un verdadero peligro

A lo mejor no toda la población salvadoreña tenga claro el peligro que representa para sus intereses si la derecha legislativa aprueba un anteproyecto de ley que introdujo la Asociación Salvadoreña de la Empresa Privada (ANEP), apoyada por los diputados de ARENA, PCN y PDC, pero que las organizaciones populares, la UCA, la UES, la Iglesia Católica y el FMLN han rechazado de tajo al calificarla como ley para PRIVATIZACIÓN DEL AGUA.

Es urgente que la ciudadanía conozca los dos proyectos de ley, es decir, el actual, el que está estudiando la Comisión de Medio Ambiente, en la Asamblea Legislativa, y el que desecharon los nuevos diputados de ARENA, PDC y PCN en la misma comisión, a pesar de que ya se habían aprobado 92 artículos de la ley, que ya habían sido consensuados con diversos sectores, entre estos el Foro del Agua, y que fueron apoyados también por la UCA y la Iglesia Católica.

El exdiputado efemelenista Guillermo Mata Bennett, quien fue presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, en la legislatura pasada, dijo recientemente que el nuevo proyecto de ley quita todas las facultades al Ministerio de Medio Ambiente, en el tema general del agua, pero lo más peligroso es que deroga los artículos 576, 577, 636 y 862 del Código Civil, con lo que se le quita el carácter público a los cuerpos de agua.

¿Y qué son los cuerpos de agua? Pues los ríos y todas las aguas que corren por cauces naturales, como los lagos, lagunas, o los mantos acuíferos del subsuelo, lo que según el actual Código Civil son bienes nacionales y por ende de uso público.

Otro de los peligros, según Mata Bennett, es que al derogar los artículos 70, 71 y 72 de la Ley de ANDA, esta pierde todas las facultades como autónoma para cumplir su fin para el cual fue creada: el aprovisionamiento del agua potable para la población.

Es decir, cuando las organizaciones populares, la UCA, la UES, la Iglesia Católica y el FMLN están denunciando un inminente peligro de privatizar el agua, es sencilla y lamentablemente cierto. Esto debe saberlo todo el pueblo, para seguir luchando y que esta amenaza no se concrete.

Ver también

Al reducir los municipios a 44, Bukele puso “los bueyes atrás de la carreta”

Ni los aplaudidores ni los enamorados del bukelismo podrán negar esa realidad. Nayib Bukele, presidente …