Página de inicio » Proyecto Cultural Sur Vancouver » Un saludo optimista convencido de que estamos unidos y que somos fuerza, somos una sola voz. Saludo:

Un saludo optimista convencido de que estamos unidos y que somos fuerza, somos una sola voz. Saludo:

Proyecto Cultural sur Vancouver

Por el desarrollo del festival internacional de poesía Palabra en el Mundo, que se está celebrando virtualmente, una experiencia nueva y trascendental que nos ha permitido conocernos visualmente escuchar la voz de tantos poetas, poetisas y artistas de todas las disciplinas, que nos hace sentir en cada presentación de sus piezas artísticas ponen su mejor esfuerzo y su fe, enfatizando como una paradoja la urgencia de la humanidad; paz, amor y justicia. Es el aporte más hermoso porque entregamos lo único que portamos, ese elemento del cual carece el mundo en estos días; ¡el amor! cosas al parecer pequeñas pero que constituyen la prolongación del universo.

Hoy padecemos una pandemia -creada por el hombre poderoso, lo más probable, o como lo queramos ver- lo doloroso es que si ponemos atención nos damos cuenta qué clase de gente está muriendo: ¡Pues la clase desposeída! y ¿por qué? Porque para ellos está orientado el famoso virus piel de imperio. Esto no lo digo yo, hasta el gobernador de Washington dijo que la gran mayoría de los muerto son pobres e indocumentados, entre latinos y otras etnias, claro con razones lógicas, porque viven hacinados, sin alimentación adecuada, viajan en transporte público, no tienen un seguro médico.

Además déjenme decirles que al pareces son indeseados.

Aun así, hay bondad en nosotros y somos conscientes que con nuestro dolor le estamos proporcionando un respiro a nuestra madre tierra, se nos dice que estamos pagando una cuota del pecado cometido contra nuestro medio ambiente; pero si analizamos de manera lógica, equitativa, quienes son los grandes promotores de la más grande contaminación al medio ambiente:

Las multi millonarias petroleras y productoras de gas, por lo general con escasa inversión en renovables. Básicamente, aquellos más ricos en el mundo, causantes del dolor que sufre la madre naturaleza, y por ende la humanidad.

Pido disculpas por darle tanta vuelta a este informe, pero quiero agradecer de manera consciente de que nuestro esfuerzo es muy importante.

MI NOMBRE ES:

Lucy Ortiz, fundadora y directora del Proyecto Cultural  Sur Vancouver miembro de la presidencia del Proyecto Cultural Sur Internacional.

Embarcados en esta decisión unitaria como respuesta a la imposibilidad que nos marcó la pandemia. Así que estoy coordinando la participación de mi núcleo Vancouver.

Y con intención de contribuir  creadoramente a esta acción estoy coordinando la participación de tres núcleos, en alianza con sus coordinadores, locales.

Proyecto Cultural Sur El Salvador, es un núcleo nuevo  pero con una nutrida trayectoria, coordinado por el Poeta  Martín Antonio Martínez Luna, conocido Cómo Tony Alemán del cual adjunto una pequeña reseña biográfica:

Martín Antonio Martínez Luna.

Nacido en la ciudad de Berlín departamento de Usulután en 1963… Con estudios de arquitectura, cursos de locución  en la República del Salvador diplomados varios… Miembro del movimiento literario SIRAMÁ de la ciudad de San Miguel en la República de El Salvador, con reiteradas apariciones en radio y televisión… Ha publicado su primer poemario “MIRADOR” y espera la oportunidad para publicar un poemario inédito con cual participó en los juegos florales de Zacatecoluca el en el año 2019. En actualidad  trabaja en la edición de una, novela, “EL GRAN AZACUAN DORADO”  esperando hacer realidad este gran sueño  con la ayuda de unos compañeros artistas  de la  ciudad de México… Al momento de esta redacción, por iniciativa propia ha creado un espacio de transmisión en vivo por Facebook de lunes a viernes bajo el nombre.

LA TERTULIA, en dónde se da a conocer a poetas nacionales incluyendo también franjas infantiles y franjas dedicadas a poesía universal… Se desempeña como presidente del Proyecto Cultural Sur El Salvador.

También el núcleo Proyecto Cultural Sur Ahuachapán El Salvador

Un núcleo fundado hace muchos años y que por motivos triviales dejo de accionar por un tiempo y que ahora regresa con una proyección innovadora.

El cual esperamos enriquecer con el esfuerzo unitario. Siempre bajo la coordinación del licenciado ARTURO CORDERO PORTILLO Maestro, psicólogo y poeta. Nació en la ciudad de Ahuachapán, El Salvador. Sus padres fueron Estela Cordero y Rafael Portillo. Arturo ha trabajado en la docencia por más de 39 años, su trayectoria abarca desde primer grado de educación básica hasta las aulas universitarias. Además de su larga trayectoria pedagógica, Arturo ha trabajado como psicólogo durante diez años en el Centro Reeducativo para Jóvenes en Conflicto con la ley, en “El Espino” de la ciudad de Ahuachapán. Arturo es miembro del grupo Ezti Yancuic (“Sangre Nueva”; en Nahuat-Pipil) el cual trabaja por preservar la cosmovisión y la lengua Nahuat-Pipil de nuestros ancestros.

Arturo ha acercado su trabajo a la comunidad promoviendo el programa Viernes de Poesía en la Radio Juvi, Radio Comunitaria de la ciudad de Ahuachapán, trabajando estrechamente con alumnos de Tercer Ciclo del Centro Escolar Isidro Menéndez e invitados especiales dedicados a las letras; así como en Radio Mi Gente de San Salvador. Arturo ha sido uno de los principales promovedores y realizadores del Festival Palabra en el Mundo  desde su inicia; ha participado en dos ocasiones en el Festival Internacional de Poesía en La Habana Cuba (2012 y 2014), ha participado como invitado especial en diversos eventos poéticos en la ciudad de Ahuachapán, Chalchuapa, Cojutepeque y San Salvador. Publicó su primer libro titulado.

(Con el Corazón en la Mano) y el segundo poemario llamado: Con Amor.

“Anatomía de Un Ser”

El licenciado Arturo Cordero continua escribiendo  para seguir dándole vida a la Utopía.

ESTA UNIDAD ES DE AYUDA MUTUA, PERO CADA NÚCLEO SUR ES INDEPENDIENTE, AUN CUANDO HAYAN 10 NÚCLEOS EN UN PAIS, CADA NÚCLEO TRABAJA A MEDIDA DE SU POSIBILIDADES EN SU ÁREA.

Usamos el mismo logo, las mismas consignas, nos encontramos cada dos años en un congreso sur. Pero con todo  cada núcleo es independiente, pero hay que darnos un abrazo de colaboración como lo hace sur Vancouver.

Un abrazo fuerte.

Ver también

El Poeta Antolín Orozco Luviano, miembro del Comité Editorial de la Revista Sur Internacional.

Proyecto Cultural Sur Vancouver, tendrá el honor de recibir este 28 de julio del presente …