Página de inicio » CIDEP » Un saludo al gremio periodístico

Un saludo al gremio periodístico

Cada 31 de julio se conmemora en El Salvador el día del periodista, este día fue establecido según el decreto número 380 emitido por la Asamblea Legislativa el 29 de mayo de 1969. Esta fecha es propicia para reconocer la labor de las comunicadoras y los comunicadores del país, una labor que tiene que ser objetiva, crítica, educadora y transformadora de la realidad salvadoreña.

De igual manera los medios de comunicación deben cumplir un rol importante en la sociedad, ya que entre sus funciones está: informar y formar. Informar de una manera responsable y mostrarle a la población el hecho más cercano a la realidad; formar en el sentido que la educación se mueve en el binomio información-formación, la información nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal.

Por lo tanto, a través de los medios de comunicación recibimos información que sirve para formar valores o antivalores, puntos de vista, opiniones, actitudes, así como para transformar e incidir en las actitudes y toma de decisiones de la población que día a día se informa en los diferentes medios de comunicación.

El periodismo en El Salvador ha pasado por muchas etapas: tiempos de guerra, persecución política, situaciones de desastres naturales, entre otros acontecimientos; pero actualmente el país está viviendo una crisis de violencia, la cual debe ser informada de la manera más precisa y oportuna, tomando en cuenta lo denso y escabroso de este fenómeno social y que, informado de manera tendenciosa y sin ver lo complejo que es este problema, puede generar mayor incertidumbre y elevar los niveles de intolerancia en la población.

Es aquí donde la función transformadora del periodismo toma relevancia, y son los medios de comunicación los llamados a ser “el medio” que contribuya a generar un ambiente de tranquilidad y promover la paz social, más allá de las fatídicas noticias del día a día que tanto afectan emocional y psicológicamente a la población.

En este día, CIDEP felicita a periodistas del país, y reconoce el valioso trabajo que realizan por lograr un país informado lo más objetivamente posible, al mismo tiempo, considera importante hacer un llamado a los medios de comunicación para que realicen un trabajo crítico y transformador, que no se preste a manipulaciones y que por el contrario, brinde la información apegada a la realidad, generando una ciudadanía informada con todos los elementos necesarios para hacer sus propios análisis y sacar sus propias conclusiones respecto a la información que reciben. Solo así el periodismo salvadoreño aportará al sistema democrático del país y sobre todo contribuirá a generar crítica social y propositiva en una población que demanda menos amarillismo y mayor análisis informativo y crítico desde los medios y desde quienes ejercen esta profesión.

Ver también

En el Día Internacional de la Madre Tierra

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconociendo que Madre Tierra es una expresión común …