Página de inicio » Nacionales » “Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre”: José Martí
Isa Álvarez León, ponente sobre la Educación en Cuba, en el marco del diplomado del Buen Vivir, que se desarrolla en la UES. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura

“Un pueblo instruido será siempre fuerte y libre”: José Martí

@JoakinSalazar

La penúltima sesión del cuarto modulo  del Diplomado del Buen Vivir realizado por la Facultad  de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad de El Salvador, tadalafil   presentó la educación para el buen vivir desde la experiencia de Cuba, discount   realizando un breve recorrido histórico desde la revolución cubana en 1959.

La ponencia denominada “Educación para el Buen Vivir la Experiencia Cubana”, patient estuvo a  cargo de la representante de la embajada de Cuba en El Salvador, Isa Álvarez León, quien explicó desde una perspectiva histórica la evolución de la educación para el pueblo cubano.

El ideal del buen vivir, en  el pueblo cubano se basa en un modelo de educación desde una perspectiva de su propia historia de país, donde la cultura cubana es retomada para garantizar que la población conozca su propia historia y sepa desde donde se originan sus movimientos sociales.

Además, la educación en Cuba se enfoca en  su organización social como un pueblo equitativo e igualitario, con valores  humanos que forma al ser humano.

De acuerdo a Álvarez, tras la revolución cubana, ocurrida en enero de 1959, el pueblo cubano contaba con una población de edad  mayor de
diez años, la cual representaba  un promedio de 23.6%  que fue declarada como analfabeta, debido a que no sabía ni escribir ni leer.

Ante esto, una de las primeras acciones tomadas por  autoridades cubanas fue crear programas de analfabetización que permitió acercar la educación a todas las personas que no contaban con la misma.

Programas como “Yo si puedo”, que era un método de aprendizaje  en la que toda persona que contara con estudios, podía ejercer y brindar conocimientos a otros sin importar edad ni género.

Álvarez agregó que con el tiempo se realizaron más acciones, como crear espacios educativos en lugares como cuarteles, donde actualmente ejercen como centros educativos o educación superior.

El pueblo cubano cuenta con cuatro niveles de educación, como pre escolar, que es educación inicial,  nivel primario, nivel general medio, que es conocido como preuniversitario, pero con opción de ser una educación técnica, finalmente la educación superior o nivel universitario.

Uno de los aspectos más destacado por la diplomática fue que la educación es gratuita para todos los niveles, dado que se respeta como uno de los derechos fundamentales de todo ser humano.

Asimismo, resaltó que en todos los niveles los valores que más se instruyen son la dignidad, patriotismo, libertad, justicia social, solidaridad, honestidad, honradez y responsabilidad.

Según Álvarez, los valores humanos, permiten un nivel de organización por parte de todos los sectores de la población cubana, debido a que luchan por una convivencia social justa y equitativa.

De acuerdo a lo anterior, la diplomática citó al héroe nacional José Martí con las palabras “Un pueblo instruido será siempre fuerte y
libre”.

A niveles de educación, el pueblo de Cuba es reconocido por organismos internacionales por sus niveles altos de educación y que su analfabetismo llegó a cero debido a la efectividad de programas impulsados por el gobierno de la revolución.

Por su parte, el Diplomado del Buen Vivir, que se realiza en la Universidad de El Salvador, culminará esta semana sus sesiones en la que esperan galardonar a sus participantes.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …