Página de inicio » Mundo » Un palestino muerto en Gaza en nuevos enfrentamientos en la frontera con Israel

Un palestino muerto en Gaza en nuevos enfrentamientos en la frontera con Israel

Gaza, Territorios Palestinos / AFP / PL

Un palestino murió el viernes por disparos israelíes en nuevos enfrentamientos a lo largo de la frontera entre la franja de Gaza e Israel, indicó el ministerio de Salud en Gaza.

Los manifestantes exigen que se ponga fin al bloqueo israelí a la Franja de Gaza, que ya se extiende por casi 12 años, y al derecho al retorno de los refugiados.

Un portavoz del ministerio precisó a la AFP que el palestino, identificado como Karim Mohammed Kallab, de 25 años, murió en el este de la ciudad de Gaza.

Más de 300 manifestantes resultaron heridos el viernes, añadió.

Según periodistas de la AFP, los enfrentamientos del viernes fueron los más violentos de las últimas semanas.

Según el ejército israelí, «más de 10.000 manifestantes y alborotadores se concentraron en varios lugares de la barrera de seguridad entre Israel y la Franja de Gaza».

«Los alborotadores lanzaron granadas y artefactos explosivos, neumáticos en llamas y piedras contra los soldados y la barrera», explicó el texto.

Los soldados dispararon balas reales y proyectiles de acero recubiertos de goma contra los manifestantes, que se congregaron en muchos campamentos a lo largo de la línea divisoria, también se reportaron varios sofocados por gases lacrimógenos.

Por otro lado, los tanques blindados israelíes estacionados a lo largo de la frontera con el enclave costero lanzaron dos misiles cerca de uno de los campamentos al este de la ciudad de Gaza, pero no causaron víctimas.

En represalia, la fuerza aérea israelí llevó a cabo varios ataques en el enclave, añadió.

Desde el pasado 30 de marzo, inicio de las actuales protestas, han muerto al menos 185 gazatíes, así como un soldado israelí, y unos 18 mil gazatíes resultaron heridos desde el estallido de las protestas de la Marcha del Retorno.

El enclave palestino es desde esta fecha el escenario de manifestaciones a lo largo de la frontera con Israel para pedir el levantamiento del bloqueo israelí y el retorno de palestinos que fueron expulsados o que huyeron de sus tierras con la creación del Estado hebreo en 1948.

Israel acusa a Hamas, movimiento islamista en el poder en la Franja de Gaza, de orquestar estas manifestaciones y sostiene que los soldados israelíes solo protegen la frontera para evitar la infiltración de palestinos.

Israel y Hamas se enfrentaron durante tres guerras desde 2008.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …