Página de inicio » Nacionales » Un país sin discriminaciones y solidario con la población portadora del VIH

Un país sin discriminaciones y solidario con la población portadora del VIH

@GloriaCoLatino

Odir Miranda, site presidente de la Asociación Atlacatl Vivo Positivo, reconoció los avances  en materia de salud para atender a las personas portadoras del VIH, pero demandó mayor contribución  de autoridades y sociedad civil, a erradicar la discriminación que aún persiste.

Con un acto simbólico en la plaza de Las Américas, conocida como El Salvador del Mundo, se conmemoró la 31ª Vigilia Mundial de Solidaridad, con el lema “Mantengamos la Luz Encendida”, que traslada un mensaje de visibilidad sobre el tema del VIH, en las agendas de gobierno.

Miranda afirmó que al encender las velas se recuerda a las personas que murieron de SIDA, que no tuvieron  la oportunidad de accesar a un tratamiento digno, en su momento.

“Nosotros hacemos un llamado a la solidaridad y a erradicar la discriminación, aquí buscamos involucrar a la población salvadoreña con esta campaña de sensibilización, y esperamos que al encender una vela recuerden que es una persona, que perteneció a una familia y un colectivo social”, agregó.

Mientras, Lourdes Palacios,  vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, señaló que la Asociación Atlacatl ha puesto en perspectiva el tema del VIH y VIH grave,  en la búsqueda de un compromiso entre autoridades y sociedad civil.

“La Junta Directiva está a punto de firmar otro convenio para facilitar información sobre el tema y que de esta forma el mensaje llegue a más  población. Son mensajes de solidaridad y de erradicación de  estigmas y discriminación social, para un sociedad que en su conjunto garanticen no solo la salud, si no también la estabilidad emocional y social”, afirmó. Los logros de esta participación de la sociedad civil y autoridades fue destacado por Ana Isabel Nieto, Directora del Programa Nacional ITS/VIH/SIDA, del Ministerio de Salud, quien señaló cambios en el abordaje del tema.

“Hay avances importantes en materia de salud, que son significativos, aunque no negamos que existen aún actitudes discriminatorias, pero el país ha avanzado en  garantizar los derechos humanos de las personas con VIH”, dijo.

El involucramiento de sectores como salud, educación, trabajo, convivencia social y el accionar de los gobiernos locales, ha permitido una contribución articulada y eficiente aclaró Nieto.

“Este año llevamos más de 430  casos nuevos,  siempre es un poco menos que el año pasado, pero creemos que habrá un incremento de casos para el segundo semestre, porque hemos cambiado la estrategia de atención; ahora lo haremos  directamente con las poblaciones claves donde se concentra la epidemia”, informó.

La atención la van a centrar en la población de hombres que tienen sexo con hombres, las personas trans, y las trabajadoras del sexo, con un abordaje más cercano y directo sobre sus prácticas y las precauciones que deberán tomar para cortar la transmisión.

“Siempre vamos a ofertar las pruebas del VIH, en todos los establecimientos de salud y todo el año a la población en general; por esta estrategia ya no habrá en junio el Día Nacional de la toma de la Prueba, porque trabajaremos a toda hora con estas poblaciones claves”, afirmó. En cuanto a los miembros de la Fuerza Armada que viven con VIH, Nieto anunció que a partir de junio se va descentralizar la atención médica, que por ahora atiende el Hospital San Rafael, de Santa Tecla, La Libertad.

“Ahora ya se firmó el convenio que las personas de la Fuerza Armada sean atendidas directamente por el Hospital Militar”, puntualizó.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …