Página de inicio » Nacionales » Un millón de habitantes afectados por daños en tuberías de agua potable
Un grupo de vándalos dañó la tubería principal del sistema de la zona norte en la jurisdicción de Nejapa. El hecho delincuencial provocó desabastecimiento del recurso hídrico en gran parte del Gran San Salvador. Foto Diario Co Latino/@anda_oficial.

Un millón de habitantes afectados por daños en tuberías de agua potable

Gloria Silvia Orellana
Alma Vilches
@RedacciónDiarioCoLatino

Felipe Rivas, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República por los daños a la tubería de agua potable de esa autónoma, que ha afectado a un millón de habitantes.

El pasado domingo, un grupo de personas dañaron la tubería de ANDA en la jurisdicción de Nejapa, y que abastece del vital líquido a la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador, cuyos actos vandálicos han afectado en directo a casi un millón de personas.

Rivas señaló que el robo se concentró básicamente en la estructura metálica, que provocó un grupo indeterminado de personas que de manera inescrupulosa afectaron a la población.

“Este grupo aparentemente tenía otras misiones, pues andaban bastante armados, según lo describe la ciudadanía. Y toda esa información técnica (del daño) y cómo han sido los hechos fue entregado a la Fiscalía hoy (ayer martes) y también, llevar todos los aspectos de seguridad para los trabajadores que se encuentran en este sitio”, puntualizó.

Las tuberías afectadas de 48 pulgadas de diámetro en las que se trabaja activamente, ha llevado a la institución a desplegar acciones de emergencia en dos sentidos: orientar la reparación de manera inmediata trabajando turnos de 24 horas y con un plan contingencial de abastecimiento de agua en las zonas afectadas.

“Ya tenemos un avance importante. Hoy en la mañana (martes) indicábamos que son 72 horas de trabajos continuos para la reparación, más lo que dure la recuperación de la red hasta al punto final de la misma, que son aproximadamente 40 kilómetros. Esto implica que media vez se repare y se hagan las pruebas respectivas, vamos a tener un lapso de tiempo prudencial para que los tanques lleguen a los niveles adecuados y así la cadena de suministro se vaya recuperando”, puntualizó Rivas.

Las colonias que se ven afectadas con el suministro de agua potable son parte de los municipios de Ayutuxtepeque, Mejicanos, y las colonias Miralvalle, Miramonte, Escalón, San Benito, Campestre, San Mateo, bulevar Los Próceres, Santa Tecla, calle al puerto de La Libertad, Zaragoza, San José Villanueva y Centro de Gobierno.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …