Página de inicio » Nacionales » “Un manejo ambulatorio, por el momento, no es posible”: F. Alabí

“Un manejo ambulatorio, por el momento, no es posible”: F. Alabí

Yaneth Estrada
@caricheop

El 80 % de los pacientes son asintomáticos, estos requieren una vigilancia médica. Debemos tener en cuenta que un manejo ambulatorio, por el momento, no es posible si tomamos en cuenta aspectos socioculturales del país”, manifestó el ministro de Salud, Francisco Alabí -ayer- en conferencia de prensa. Esta aclaración la hizo el titular de Salud, después que el Colegio Médico recomendara establecer la cuarentena domiciliaria para pacientes de bajo riesgo, con pruebas rápidas, con la vigilancia del MINSAL y con prioridad para personal sin seguro médico privado para descongestionar la red de hospitales nacionales. El ministro de Salud dijo a finales de la semana pasada: “El sistema hospitalario estaba a punto de colapsar”.

Ante la salida que propuso el Colegio Médico, el ministro Alabí señaló que no es posible porque “la gran parte de la población no posee viviendas adecuadas para el manejo ambulatorio de la enfermedad. También, la gran mayoría vive con adultos mayores o niños, que son grupos de riesgos que estarían expuestos”.

Tercer trabajador de salud fallecido

“El último fallecido se trató de otro personal de primera línea y expreso mi sentido pésame a la familia. Todo nuestro personal está dando todo su esfuerzo para luchar por la salud de la población”, informó el funcionario este miércoles.

Este es el tercer caso de personal de salud fallecido. El primero fue un médico del Hospital de Soyapango, quién deja un menor de edad en la orfandad debido a la muerte reciente de la esposa del médico, en un accidente de tránsito. La segunda víctima era encargada de farmacia, destacada en una Unidad de Salud.

El titular detalló hasta este miércoles, el país sumaba 1,571 casos confirmados; de los cuales, 1,009 están activos y 531 se han recuperado. Además, de 32 fallecidos.

Asimismo, informó que hay 902  casos sospechosos, y que se han realizado 62,838 pruebas de COVID-19 hasta la fecha.

Más casos recuperados

Por otra parte, ayer por la tarde el ministro de Salud verificó el alta de seis pacientes recuperados de COVID-19 en el Hospital Nacional San Rafael. Se trata de dos hombres, de 46 y 53 años; y de cuatro mujeres, de 37, 39, 45 y 61 años respectivamente.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …