Página de inicio » Ocurrencias » Un gran consejo III

Un gran consejo III

Nelson López*
[email protected]

Hoy damos fin a la entrevista que nos trajo a cuenta las interesantes declaraciones del Dr. Oscar Frese, especialista en Medicina Interna, en Medicina de Adultos y Catedrático de Medicina en TecSalud. Lo más probable es que fueron respuestas adaptadas a todos los adultos mayores, o de la tercera edad o ancianos, la verdad es que después de los 60 años de edad es difícil que alguien se ofenda por cómo segmenten a los viejos o los nombres que pongan.

Desde mucho antes nuestras madres, siendo niños en las décadas de los 50 o 60 del siglo pasado, nos decían ¡ahí viene el viejito y te va llevar! Solo para que obedeciéramos o dejáramos de chillar, y más de alguno de esos seres que nos metían miedo se prestaban al juego de las madres para reír.

Así que esta es la última entrega de la entrevista al Oscar Frese, médico de Monterrey, México, quien nos dejó claro que es un liberal respetuoso, casado, con tres hijos y cuatro nietos.

¿Jubilarse envejece?

– Solo si esperas reconocimientos, recompensas, visibilidad: hay que acogerse a la propia red de amigos. Y no sentirse un estorbo ni caer en el “síndrome del mayordomo”.

Explíquese

– No permitir que te haga nadie tus gestiones: ¡preserva tu autonomía! Y vive en tu propio espacio, o estorbarás. Y sufrirás: eso envejece. Por mucho que te quieran y te adoren… procura cuidarte tú.

Algunos se deprimen al constatar su decadencia física

– Preocuparse demasiado de la apariencia externa es infructuoso: lo mejor es velar por el interior, por un espíritu activo y positivo.

¿Cómo prepara usted su vejez?

– Voy despejando todo lo que pueda estresarme y me pregunto: “¿qué quiero hacer?”.

¿Y qué se responde?

– Seguir recibiendo a pacientes y ayudar a otros con mi experiencia.

Resuma qué hacer para envejecer bien

– Cuida de la propia salud, mima a la red de amigos, sé optimista, sé solidario, respeta a la gente del entorno. Y déjalo todo planificado para tu final: ceremonia, entierro, testamento. Dejar eso a los que se quedan es egoísta. Que nadie tenga que estresarse por tu causa ¡es la máxima generosidad!

Un mensaje

COLABORA CON LA NATURALEZA, NO DESTRUYAS LOS BIENES DE LA VIDA, PONTE A SU DISPOSICIÓN PARA QUE TE SIRVAN. La vida en la tierra es un paso, el amor un espejismo, pero la amistad es un “hilo de oro” que solo se rompe con la muerte.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …