Página de inicio » Nacionales » Un fallecido y leves daños en viviendas tras fuerte sismo de 7.3 grados
TEMBLOR DE 7.3 EN LA ESCALA THE RITCHER Comandos de Salvamento supervisan un derrumbe que obstruye la carretera que enlaza los municipios de Santiago de María y Alegría, en Usulután, en la zona denominada como vuelta del Cuyapo. Varios derrumbes como este se produjeron luego del terremoto de 7.3 gradoss que sacudiera el territorio nacional y otros países centroamericanos, anoche, a las 9:51. En horas de la mañana autoridades locales iniciaron la remoción de los escombros. Foto Diario Co Latino/Cortesía Comandos de Salvamento.

Un fallecido y leves daños en viviendas tras fuerte sismo de 7.3 grados

Alma Vilches
Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

Un fuerte sismo de 7.3 grados en la escala de Richter sacudió todo el territorio salvadoreño, sale anoche. El movimiento telúrico ocurrió a las 9.51 p.m., healing   con una duración de 26 segundos. Posterior al sismo se reportó una persona fallecida a causa de la caída de un poste del tendido eléctrico, en la colonia Milagro de la Paz, San Miguel.

El epicentro del temblor se reportó frente a las costas de Unión, y causó alarma en la población ya que duró cerca de 26 segundos, además se sintió con fuerza también en Guatemala, Nicaragua y Honduras.

Doce casas resultaron dañadas por el fuerte sismo de anoche, en el cantón La Peña, del municipio de Alegría, en Usulután. Foto Diario Co Latino /Comandos de Salvamento
Doce casas resultaron dañadas por el fuerte sismo de anoche, en el cantón La Peña, del municipio de Alegría, en Usulután. Foto Diario Co Latino /Comandos de Salvamento

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, informó que entre las afectaciones generadas por el sismo se contabiliza un fallecido; 14 viviendas de construcción de adobe dañadas, 2 desprendimientos de roca y tierra, así como daños leves en el hospital San Juan de Dios, en San Miguel.

 Meléndez explicó que siempre en el departamento de San Miguel se reportaron desprendimientos de tierra sobre la carretera en Playa el Cuco hacia Chirilagua. En el cantón La Joya colapsaron las paredes de 2 viviendas de adobe.

Asimismo, en el municipio de San Rafael Oriente, cantón Joya de Pedrón, colapsó la pared de 2 viviendas de adobe; el hospital San Juan de Dios de San Miguel, presenta grietas en las paredes de su infraestructura.

Protección Civil registra en el departamento de Usulután, específicamente en el municipio de Alegría, cantón La Peña, 12 viviendas de bahareque y adobe que resultaron con afectaciones leves.

Mientras que, en el municipio de California se dio un desprendimiento de tierra en zona cafetalera. Asimismo, el municipio de Alegría se registró un deslizamiento de roca entre Santiago de María y Alegría, en el lugar conocido como vuelta del Copapayo.

MARN : Vivimos en un país sísmico


La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, llamó a la población a la tranquilidad e invitó a visitar el sitio web del MARN, para recolectar información precisa de lo ocurrido y no crear temores infundados entre la ciudadanía.

En una entrevista matutina, la funcionaria señaló que sismógrafos registraron 10 minutos del movimiento telúrico y la fase intensa que
fue la que sintió la población fue aproximadamente de 45 segundos a un minuto.

El choque entre las placas continentales  de Cocos y el Caribe, que es una zona de subducción del océano Pacífico, fue la que generó la el sismo de 7.3 grados de magnitud, a  40 kilómetros de profundidad.

“Hemos estado verificando desde nuestro centro de monitoreo, estamos en permanente comunicación con las autoridades, estamos pendientes de la población y vamos a estar aquí, las 24 horas, así que les pedimos serenidad”, acotó anoche la ministra.

Asimismo, la Ministra Pohl rechazó las valoraciones sobre un inminente terremoto a partir, de que estos eventos telúricos históricamente han ocurrido entre una distancia de 10 ó 12 años de diferencia.

Mapa de Centroamérica donde se muestra el epicentro del temblor de 7.3, que sacudiera el territorio nacional en horas de la noche del lunes.  Foto Diario Co Latino / Internet
Mapa de Centroamérica donde se muestra el epicentro del temblor de 7.3, que sacudiera el territorio nacional en horas de la noche del lunes. Foto Diario Co Latino / Internet

“Esto nunca se sabe, hay un sismo en la placa de subducción, podemos tener un sismos dentro de poco tiempo en fallas locales y afectando a poblaciones en particular, -pero esto no se puede predecir- ojalá pudiésemos tener una tabla que dijera, cada cuánto habría un sismo y estar preparados”, señaló.

Manuel Díaz, geólogo del MARN, señaló que el historial sísmico del país deja claro que estos sucesos acompañarán a la población siempre.

“Estamos destinados a tener  este tipo de eventos recurrentemente, los tiempos pueden variar en algunos casos, unos han sido entre 20 años para un signo relevante y otros la distancia fue de cinco años de diferencia”, informó.

Según el astrólogo Rafael Palucha, en este tipo de sismos lo que debe preocupar es que no se haya dado un asentamiento del magma como en otras ocasiones, donde hay réplicas posterior al primer movimiento. Y no descarta que exista otro sismo fuerte cuyo epicentro sea Nicaragua.

Además, el astrologo recomienda a la población salvadoreña a estar atentos a las recomendaciones de las autoridades entendidas en la materia.

Contrario a otros terremotos, las réplicas no fueron inmediatas ni continuas, lo que generó alguna extrañeza para quienes están ya “acostumbrados” a los movimientos telúricos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …