Página de inicio » Mundo » Un error de soldados israelíes con aplicación móvil degenera en disturbios en Cisjordania

Un error de soldados israelíes con aplicación móvil degenera en disturbios en Cisjordania

Por Shatha Yaish/Jean-Luc Renaudie/ Qalandya/Jerusalén/AFP

Un palestino murió y unas 15 personas resultaron heridas en altercados que estallaron cuando dos soldados israelíes entraron por error en un campo de refugiados palestinos, decease tras utilizar una aplicación móvil para circular en la Cisjordania ocupada.

Los dos soldados entraron en jeep el lunes por la noche en el campo de Qalandya, pilule indicaron el ejército y la policía israelíes.

Esta incursión degeneró rápidamente en disturbios, que se prolongaron varias horas antes de que las fuerzas israelíes iniciaran una vasta operación para extraer a los dos militares a salvo y evitar un posible linchamiento.

Un palestino resultó muerto y otros diez heridos, indicaron las autoridades palestinas. Del lado israelí, cinco guardias fronterizos resultaron heridos, uno de ellos grave, dijo la policía.

Los soldados «utilizaron al parecer Waze», una aplicación israelí de tráfico y navegación, dijo el ministro de Defensa, Moshé Yaalon, citado por su oficina. Esta aplicación, muy utilizada por los israelíes, «les indicó una atajo entre Jerusalén y Ramala» en Cisjordania.

Nada más entrar en el campo, el vehículo fue atacado con piedras y botellas incendiarias, explicó a una radio militar el portavoz del ejército, el general Moti Almoz.

Por su parte, la compañía Waze, propiedad de Google, aseguró el martes que la aplicación de navegación no tenía nada que ver con el hecho de que los militares entraran en esa zona.

Un portavoz de Waze indicó a la AFP que los soldados habían desactivado el parámetro que evita trayectos peligrosos o que cruzan sectores prohibidos para los israelíes. Esta opción está activada por defecto, lo que significa que los soldados la desactivaron deliberadamente, precisó.

«Además, el conductor se apartó de la carretera sugerida (por la aplicación) y entró en una zona prohibida», agregó.

Un campo en duelo

El campo de Qalandya, muy cerca de Jerusalén pero al otro lado del muro de hormigón construido por Israel, es como una pequeña ciudad, llena de callejuelas.

«Los dos soldados tuvieron que abandonar el vehículo en llamas. Uno se escondió en el patio de una casa y disparó para defenderse y señalar su posición, mientras que el otro huyó hacia Kohav Yaakov», una colonia israelí cercana.

La llegada de los refuerzos israelíes provocó nuevos enfrentamientos. Los palestinos lanzaron artefactos explosivos y abrieron fuego contra los soldados israelíes. Éstos respondieron, dijo la portavoz de la policía.

Las autoridades palestinas identificaron al hombre muerto como Iyad Omar Sajdia, un estudiante de periodismo de 22 años. Un reguero de sangre era visible en el tejado donde murió, constató una periodista de la AFP.

Las calles estaban recubiertas de piedras. Todas las tiendas del campo cerraron en señal de duelo, a la espera de los funerales el mismo día.

Qalandya es a menudo escenario de enfrentamientos. Unos 11.000 refugiados que huyeron de sus casas con la creación del Estado de Israel en 1948 se amontonan en este campo, al pie del muro de separación, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).

Utilizar un mapa

La entrada por error de soldados en Qalandya suscitó interrogantes en el seno del ejército, conocido por ser el más avanzado a nivel tecnológico de la región.

Los dos soldados perdidos «no conocían el terreno», dijo el ministro de Defensa. «Se tiene que verificar quién los envió en misión, lo que sabían y lo que no sabían y cómo reaccionar cuando, en tiempos modernos, es Waze el que muestra el camino», precisó.

«Aprendí hace tiempo, cuando el GPS entró en servicio, que no se puede olvidar cómo utilizar un mapa, que sobre todo se tiene que conocer su entorno», agregó el ministro.

Los territorios palestinos, Jerusalén e Israel son el escenario de una ola de violencia que desde el 1 de octubre ha dejado 178 muertos palestinos, 28 israelíes, un estadounidense, un eritreo y un sudanés, según un recuento de la AFP.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …