Página de inicio » Mundo » Un barco palestino sale de Gaza para denunciar el bloqueo israelí
[Foto Mahmud Hams / AFP]

Un barco palestino sale de Gaza para denunciar el bloqueo israelí

Gaza, Territorios Palestinos / AFP

Un barco palestino se hizo a la mar el martes desde el puerto de pescadores de Gaza con destino a un puerto de Chipre para denunciar el bloqueo que Israel impone desde hace más de una década al enclave palestino, comprobó un periodista de la AFP.

Cientos de gazatíes acudieron a saludar la partida del barco que transporta a nueve pasajeros, incluidos cuatro palestinos heridos por soldados israelíes y estudiantes.

A estos pasajeros «con necesidades específicas se les impide viajar, recibir cuidados y acabar sus estudios», afirmó Raed Abu Dayr, coordinador del comité de un movimiento llamado la «Gran Marcha del Retorno».

«Se van para afirmar su derecho a viajar», «y estamos determinados a romper el bloqueo», añadió, precisando que volverán a intentarlo si su tentativa de salir del país resulta frustrado.

Una flotilla salió de un puerto gazatí a finales de mayo, pero tuvo que dar media vuelta después de que el ejército israelí detuviera a un barco antes de que saliera del límite de nueve millas náuticas (unos 16 km) fijado por Israel.

«Me voy para recibir cuidados en el extranjero», dijo uno de los pasajeros, Mahmud Abu Ataya, de 25 años, que resultó herido recientemente en el este de Gaza.

«He intentado salir por los puntos de paso, pero me expulsaron de Rafah (hacia Egipto), y también del paso de Erez» hacia Israel, explicó, precisando que el tratamiento necesario para su herida en la pierna no está disponible en el enclave.

Desde el 30 de marzo, los gazatíes se manifiestan frente a la barrera que separa al enclave palestino de Israel para denunciar el bloqueo israelí, y exigir el regreso de los refugiados palestinos que abandonaron sus tierras en 1948 a raíz de la creación del Estado de Israel.

Al menos 139 palestinos murieron por disparos del ejército israelí y más de 4.000 resultaron heridos por bala desde esa fecha. Israel justifica su respuesta a las manifestaciones por la necesidad de defender sus fronteras.

La Franja de Gaza, un territorio encerrado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo y controlado por el movimiento islamista Hamas, está sometido a un bloqueo terrestre, marítimo y aéreo por parte de Israel.

El lunes, Israel anunció el cierre del único punto de paso de mercancías entre su territorio y la Franja de Gaza, en represalia por el lanzamiento de cometas y globos incendiarios desde el enclave palestino, que quemaron cientos de hectáreas en suelo israelí.

El cierre de ese punto de paso agravará la precaria situación humanitaria en Gaza, donde más del 80% de la población depende de las ayudas, según el Banco Mundial (BM).

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …