Página de inicio » Nacionales » Un año sin descanso para la comuna capitalina
Una de las obras más grandes para la alcaldía de San Salvador es la revitalización del Centro Histórico de la ciudad, la cual en 15 días ha recuperado más de 20 cuadras. Esta acción ha tenido éxito debido al consenso con los vendedores. Foto Diario Co Latino/ Ricardo Segura.

Un año sin descanso para la comuna capitalina

@davidmar2105

Las 262 alcaldías cumplieron a principios de este mes su primer año de gestión del periodo 2015 al 2018, ampoule en el cual se ha desarrollado con éxito en algunas y con deficiencias en otras.

Una municipalidad que ha generado noticia por su “buen desempeño” es la de San Salvador, gobernada por Nayib Bukele, y que ha tenido un arduo trabajo por lavar la imagen dejada por la anterior administración comandada por el arenero Norman Quijano.

Y es que la disposición por “transformar” la capital por parte del edil efemelenista se dio desde el primer día, en el que logro el consenso necesario en su primera reunión con el concejo municipal para devolverles el nombre original a las calles San Antonio Abad y Boulevard Venezuela, a las cuales Quijano les cambio arbitrariamente.

Mientras se acomodaba en la silla edilicia, Bukele seis días después, anunció la primera obra de gran envergadura: el cambio de más de 27 mil  luminarias y la colocación de 8 mil, todo con una inversión de 20 millones de dólares.

Asimismo, como lo hizo en Nuevo Cuscatlán, el edil llevó a cabo el lanzamiento del programa notas por becas, el cual inicialmente beneficiaría a 150 alumnos de instituciones publicas.

Otro de los programas de gran impacto en la población capitalina ha sido el de “Una obra por día”, el cual tiene la meta de ejecutar una obra en distintas comunidades todos los días. Hasta el momento llevan más de 300 en un año de gestión.

En tanto, como parte del cumplimiento de su programa de gobierno municipal, el 29 de junio desarrolla una conferencia de prensa junto a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) para anunciar el proyecto de video vigilancia que contribuiría al combate de la delincuencia.

Pero el trabajo no se ha quedado ahí, pues recientemente se inicio con la “revitalización” del centro histórico de San Salvador, el cual busca reordenarlo para convertirlo en zona turística.

Esto se ha desarrollado en 15 días y ha tenido la colaboración de los vendedores informales, con quienes la comuna ha tenido varias reuniones para buscarles soluciones eficientes para su ubicación en lugares dignos y seguros.

Construcción de Skate Parks, como apoyo a la juventud, eliminación de baches, exoneración de impuestos municipales a las familias más pobres, instalación de entidades de colaboración entre comunas y ministerios de gobierno, entre otras son solo algunos de las cosas hechas en un año por la actual gestión.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …