Página de inicio » Resumen 2017 » Un año para el olvido
El Salvador tuvo un mal desempeño en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, al finalizar en el quinto lugar del medallero general. Foto Diario Co Latino.

Un año para el olvido

El deporte olímpico salvadoreño tuvo un amargo 2017 en las competencias oficiales en que participó.

Manahen González
@ManahenGza

Para el olvido. El deporte olímpico salvadoreño tendrá que hacer un borrón y cuenta nueva tras un año 2017 que dejó más sinsabores que alegrías.

Los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017 y los Juegos Centroamericanos Managua 2017 fueron las competencias oficiales que los atletas salvadoreños, a pesar de la falta de apoyo integral y de calidad, afrontaron este año.

No obstante, de ambas competencias resalta el mal resultado obtenido por El Salvador en los Juegos Centroamericanos Managua 2017, justa que marcó el inicio del Ciclo Olímpico.

En la justa regional, El Salvador acabó por primera vez en la historia en el quinto lugar con 152 medallas de las cuales 40 fueron de oro, 31 de plata y 81 de bronce.

Sin duda, un registro para el olvido, tomando en cuenta que El Salvador venía de terminar en el tercer lugar de los Juegos Centroamericanos San José 2013, con 66 oros, 68 platas y 68 bronces para un total de 202 preseas.

Por ello, el quinto lugar obtenido en la justa regional debe ser un llamado de atención para el Comité Olímpico de El Salvador (COES) y el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), ya que se vienen los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en donde los atletas salvadoreños se medirán a rivales de mayor jerarquía y ante los cuales no bastará la “garra cuscatleca” para obtener buenos resultados.

Eso sí, a pesar del catastrófico quinto lugar obtenido en Managua, las dos disciplinas que sacaron la cara por El Salvador fueron: Levantamiento de Pesas y Esgrima.

Pesas fue la disciplina más productiva para El Salvador al aportar 29 medallas: 13 oros, 7 platas y 9 bronces, además se agenció el título de monarca centroamericano.

Esgrima, por su parte, también se consagró amo y señor de la región al ganar 5 oros, 1 plata y 5 bronces.

De esta forma, los esgrimistas salvadoreños revalidaron el título obtenido en los Juegos Centroamericanos San José 2013, cuando registraron 4 oros, 6 platas y 4 bronces.

Mientras que a nivel individual el nadador Marcelo Acosta se consagró como el máximo medallista salvadoreño en territorio pinolero al ganar 4 oros y 2 platas.

Bolivarianos

En los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, que no forman parte del Ciclo Olímpico pero a los que El Salvador fue invitado, a la delegación salvadoreña tampoco le fue muy bien.

El contingente cuscatleco finalizó la competencia en el décimo lugar con 3 oros, 6 platas y 6 bronces para un total de 15 preseas.

Con dicho registro, El Salvador quedó lejos de Guatemala, que también participó como invitado, ya que los chapines terminaron en la sexta posición con 20 oros, 22 platas y 30 bronces para un total de 72 medallas.

Los deportes que pusieron en alto el nombre de El Salvador, al ganar las únicas medallas de oro, fueron Judo (1) y Tiro deportivo (2).

Ver también

FEBRERO 2017

FEBRERO Miércoles 1 – Juramentan comisión para medidas de restitución a víctimas de El Mozote …