Página de inicio » Suplemento Deportivo » Un Ángel movió la “Peña”
Dani Torres supera la marca de los defensores de FAS. Foto Diario Co Latino/ Rodrigo Sura.

Un Ángel movió la “Peña”

@leiva_santilei

Alianza arrugó y manchó su traje de presentación en el Clausura 2015. El cuadro paquidermo no supo aprovechar su condición de local, pilule el aliento de su hinchada y la ventaja en el marcador que tuvo sobre FAS durante un tramo de la segunda parte.

Al final, elefantes y tigrillos debieron conformarse con un salomónico 1-1, un punto que quizá no tenga igual valor para capitalinos y santanecos, pero que sirve para sumar y evitar la frustración de ambas hinchadas, presentes en buen número en los graderíos del Cuscatlán.

El argentino Jonatan Philippe, con un zapatazo cruzado, hizo soñar a los blancos con la victoria, mientras José Ángel Peña les borró la sonrisa, a ocho minutos del final, luego de sacar un zurdazo que dejó para la foto a la defensa alba y al mismo portero Óscar Arroyo.

Empero, al margen de alguna inconformidad que pueda suponer el marcador, Alianza y FAS brindaron un partido arriba de las expectativas de un juego inaugural. De ambos lados hubo dinámica, movilidad, bastante precisión en el pase, sobre todo verticalidad y ambición para buscar la portería contraria.

Salvo los minutos finales en los que FAS mimó más la pelota y conquistó el territorio de los elefantes, el partido no tuvo un dominador absoluto. En cuanto administraba el balón Alianza, este cambiaba de dueño y respondía a los intereses santanecos.

De ahí que el empate al final hizo justicia, pero dejó la sensación de que este cuadro blanco tiene mucho más margen de mejora que FAS. Línea por línea, a este Alianza se le ve futuro.

Abajo, Ramiro Cepeda, técnico albo, pareciera que ha dado en la tecla con la dupla de centrales conformada por Olivier Ayala y Edson Meléndez. Esa línea de cuatro la complementan Emerson Veliz y Dany Torres, este último velocista por izquierda.

En la media, la vuelta de Rudy Valencia ha caído como anillo al dedo. Es el hombre que se encarga de dar salida y apoyar en marca a la dupla Roberto Maradiaga-Erick Molina. De ahí, llegan los balones a Matías Córdoba, un volante “10” argentino que dejó un par de jugadas interesantes en su debut.

Gustavo López fue el acompañante en ataque de Philippe que, como carta de presentación, ya dejó su primer gol.

Sorprendió este titular de Cepeda, por nombres, pero más aún en el entendimiento a la hora de trasladar la pelota (entendimiento que han logrado en corto tiempo) y la movilidad que muestra Philippe en ataque. Aunque, por dotes técnicos, se ve un mejor futuro para Córdoba.

FAS, por su parte, no mostró mayores sorpresas más que la inclusión de inicio de Jairo Henríquez y Dustin Coreas. El primero no tuvo mayor participación, mientras que Dustin mostró algún brillo sobre todo en el complemento. La figura, sin embargo, acabó siendo Peña, un juvenil acostumbrado a calentar banquillo.

La columna vertebral de FAS sigue siendo la misma que la de torneos anteriores y, a partir de ahí, se esperaba que tuviera un mejor control de juego y dominara las acciones.

No obstante, fue Alianza quien mostró más colmillo inicialmente. La primera llegada de peligro fue un cabezazo de Philippe que asustó a Luis Contreras en el arranque de la segunda parte. FAS respondió de igual forma con un testarazo de Carlos Carrillo que pegó en la cara externa del poste derecho.

En esa ida y vuelta, llegó un trazo largo para Philippe, que ganó las espaldas a la zaga y remató tan lejos del “Motor” Contreras, quitándole tiempo de reacción.

Mal le hizo ese gol al partido porque, en seguida, Alianza se atrincheró durante los últimos 30 minutos y dejó que FAS lo redujera a su propio territorio.

Apostaron los capitalinos por el contragolpe para dar la estocada final, pero le fallaron los cálculos y la efectividad. Tuvo Philippe en sus botines el segundo, y también Isidro Gutiérrez que llegó para el complemento, pero cabeceó mal un balón a unos metros de la portería y privó a los albos del 2-1.

Minutos antes, Peña había conseguido el empate, tanto que, finalmente, rescató a FAS de la derrota. Al final, el juego se cerró con el empate y con la novedad de que Edson Meléndez vio la segunda amarilla y se fue expulsado a las duchas.

Juventud manda

La sorpresa de la jornada inaugural la dio Juventud Independiente, el cuadro opicano le impuso un “póker” al Pasaquina, que comienza a perder oxigeno en sus intenciones por mantenerse en la liga de privilegio. Los orientales dieron pelea por más de 70 minutos, pero cedieron ante el martillo de Antonio Rugamas que anotó el 3-2 y 4-2 al ‘77 y ‘83.

Antes de que Rugamas se echara el equipo al hombro, parecía que Pasaquina volvería a casa con un empate. De hecho, pegaron primero, aprovechando una pena máxima capitalizada por Javier Hernández al ‘22, pero solo dos minutos les duró el festejo ya que Rodrigo Rivera conseguía el 1-1 al minuto 24.

Luego vendría Erick Rivera con el 2-1 al minuto 36, a poner las cosas cuesta arriba para la visita. A la vuelta del descanso, en la primera jugada, Alexánder Campos, que se iría expulsado al final de partido, logró el esperanzador 2-2 y, después, llegaría Rugamas para  cambiar la historia.

El juego acabó en goleada, en derrota para el Pasaquina, firme candidato al descenso; mientras que Juventud tomó el liderato del Torneo Clausura 2015.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …