Página de inicio » Columnas » UN ACUERDO DE LARGO PLAZO

UN ACUERDO DE LARGO PLAZO

Por Carlos Argueta
([email protected])

Iniciamos esta columna agradeciendo a Diario Co Latino y a su director, Francisco Valencia, el espacio para compartir valiosas reflexiones sobre el acontecer de la seguridad pública en el país.

Por tres años he trabajado en el área de las comunicaciones de las instituciones de seguridad, lo que me ha permitido tener un conocimiento de primera mano del quehacer de los hombres y mujeres que trabajan día y noche por hacer del país un lugar más seguro.

Se ha logrado bastante en materia de seguridad y prevención. Pero, obviamente, hace falta mucho por hacer. Todas las encuestas de opinión indican que la seguridad pública es el problema que más preocupa a la ciudadanía y es la crítica principal al Gobierno.

¿Cuáles son los factores de fondo que condicionan el problema de seguridad del país?

Lo primero es el factor estructural. Los países más desiguales tienden a ser más vulnerables a la violencia social. Similar a cuando una persona mal alimentada es más propensa a contraer infecciones.

Lo segundo es la debilidad institucional. El sistema de impartir seguridad y justicia ha padecido de corrupción e ineficiencia por décadas, haciendo crecer el problema.

Tercero, se privilegió la represión por sobre la prevención de violencia.

Y cuarto, lo más determinante, se ha dejado por fuera la participación de los ciudadanos en la seguridad y la prevención a través de la organización comunitaria.

Mientras estos cuatro factores no sean superados, El Salvador continuará siendo inseguro.

Por supuesto, para lograrlo se necesita que los grupos con poder lleguen a un acuerdo nacional sobre una política pública de seguridad de corto, mediano y largo plazo.

Mientras los grupos de poder en El Salvador no tengan un acuerdo nacional en seguridad, la delincuencia encontrará una brecha por la cual actuar y debilitar al país.

El país necesita una garantía de que, cualquiera que sea el partido en el Ejecutivo, la estrategia de seguridad siga siendo consistente. La seguridad no es un problema solo del Gobierno sino de todo el Estado, incluyendo a los ciudadanos.

Seguiremos comentando

Ver también

Detienen a tres sospechosos por muerte de dos soldados

@GloriaCoLatino La Policía Nacional Civil (PNC) reporta al menos tres detenciones de los presuntos homicidas …