Página de inicio » Mundo » Últimos esfuerzos europeos frente a Estados Unidos por el acuerdo nuclear con Irán

Últimos esfuerzos europeos frente a Estados Unidos por el acuerdo nuclear con Irán

Washington/Berlín/AFP

Dave Clark con Yacine Le Forestier

El jefe de la diplomacia británica, Boris Johnson, reconoció el lunes en Washington que las demandas de Donald Trump sobre el acuerdo nuclear con Irán son «legítimas», en medio de los últimos esfuerzos europeos por convencer al presidente estadounidense de no abandonar el pacto.

En paralelo en Berlín, sus homólogos francés y alemán, Jean-Yves Le Drian y Heiko Maas, defendieron el acuerdo, que consideran como la mejor manera de «evitar que Irán acceda al arma nuclear», y afirmaron que continuarían aplicando sus condiciones aunque Estados Unidos se retire.

Trump podría decidir el sábado restaurar sanciones contra Irán si considera insuficientes las soluciones negociadas con los europeos para «endurecer» el acuerdo de 2015.

El mandatario estadounidense tiene «razón en ver defectos» en el trato, dijo Johnson el lunes.

«El presidente tiene un punto legítimo (…), estableció un desafío para el mundo», aseguró el canciller británico a la cadena Fox. «Creemos que se puede ser más duro con Irán» y «abordar las preocupaciones del presidente» Trump sin deshacer el acuerdo, agregó.

Antes de su aparición televisiva, Johnson había adelantado su postura en un artículo de opinión publicado el lunes por The New York Times, donde estimó que «en este momento delicado sería un error alejarse del acuerdo nuclear y levantar las restricciones que sujetan a Irán».

Las declaraciones de Johnson tuvieron lugar poco antes de su reunión con el secretario de Estado, Mike Pompeo, exdirector de la CIA y halcón anti-Irán, quien se espera que respalde cualquier decisión de Trump de renunciar al acuerdo.

A su llegada al Departamento de Estado, el canciller británico estrechó la mano de Pompeo y no hizo declaraciones públicas, pero en Fox había advertido que «el plan B» no le parecía «particularmente bien desarrollado en este escenario».

Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania firmaron con Irán el acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica en julio de 2015.

Restricciones a Irán

«Estamos determinados a salvar este acuerdo porque nos resguarda de la proliferación nuclear y es la buena manera de evitar que Irán acceda al arma nuclear», insistieron por su parte Le Drian y Maas.

El ministro alemán estimó que el acuerdo «hace al mundo más seguro y que sin él el mundo será menos seguro».

«Tememos que un fracaso conduzca a una escalada» de violencia en Oriente Medio, agregó.

Los ministros alemán y francés aseguraron que querían a toda costa mantener el marco existente negociado con Teherán. «Este acuerdo es, para nosotros, respetado, por lo que tenemos la intención de mantenerlo, sea cual fuere la decisión estadounidense», dijo Le Drian.

Queda por saber qué es lo que hará Irán ante esa eventualidad.

Los ultraconservadores del país mantienen una línea muy dura. El jueves un consejero del ayatolá Alí Jamenei, el guía supremo iraní, afirmó que Teherán dejaría el acuerdo si Washington ejecuta su amenaza.

A la inversa, el presidente Hasan Rohani dijo este lunes que Irán podría seguir aplicando las prerrogativas del acuerdo aunque Estados Unidos se retire.

Rohani condicionó el respeto al acuerdo a garantías de «la parte no estadounidense». En caso contrario «seguiremos nuestro propio camino», advirtió.

Advertencia de Irán

El domingo Rohani había advertido que «sea cual fuere la decisión de Trump, resistiremos». «Si Estados Unidos abandona el acuerdo nuclear, verán pronto que lo lamentarán como nunca en la historia», había declarado.

Con este texto, Irán declara que no busca dotarse del arma atómica y acepta moderar su programa nuclear para dar al mundo la garantía de que sus actividades no tienen fines militares.

A cambio, Teherán obtuvo el levantamiento progresivo de las sanciones internacionales, que significaron un duro golpe a su economía.

Pero Trump denunció el acuerdo y dio hasta el 12 de mayo a los países europeos para endurecer el texto. Si no lo hacen, su país se retirará.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …