Página de inicio » Nacionales » En el último año FOVIAL invirtió $109 millones en contrataciones
El ministro de Obras Públicas y presidente de FOVIAL Gerson Martínez rinde cuentas sobre el trabajo realizado por el Fovial en el periodo 2016-2017. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

En el último año FOVIAL invirtió $109 millones en contrataciones

@AlmaCoLatino

Durante el último año, el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) invirtió aproximadamente 109 millones de dólares, de los cuales $52 millones fueron destinados al mantenimiento rutinario y el resto a obras de estrategia, así lo expresaron las autoridades de la institución durante la Rendición de Cuentas sobre el trabajo ejecutado.

El titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) y presidente del FOVIAL, Gerson Martínez, explicó que los datos presentados son los mismos que se dieron a conocer en el informe a la Asamblea Legislativa en la memoria de labores.

El ministro Martínez dijo que en el último año el FOVIAL generó más de 3 mil empleos directos y 12 mil empleos indirectos. En materia de democratización de la estructura de oportunidades, de romper la vieja concentración de contrato que antes había; el resultado es que para este año del universo de contratos el 64% fueron adjudicados al sector de microempresas, un 12% a la pequeña empresa, 21% a la mediana y 3% a la gran empresa. Todo esto representado en 141 contratos, en los que se incluye diseño, ejecución y supervisión.

El FOVIAL le ha dado mantenimiento o conservación a más de 6 mil 412 kilómetros de la red vial prioritaria mantenible. En los últimos dos años ha construido corredores logísticos con una inversión de 56 millones de dólares entre ellos: Sonsonate–Acajutla, ruta hacia el Cerro Verde; mantenimiento de más de 80 kilómetros de la carretera Longitudinal del Norte, renovación vial de la entrada a La Unión, mantenimiento a ruta Militar y las obras de emergencia en ruta San Miguel–La Unión (Sirama), a estas se sumó la atención de emergencias en Los Chorros, habilitación de paso provisional en río Motochico, Chalatenango, hundimiento en calle San Antonio Abad y el mantenimiento rutinario a nivel nacional.

En cuanto a la disminución de la vulnerabilidad, FOVIAL ha sido una pieza fundamental para sacar a El Salvador de ser el país más vulnerable del mundo a la posición 12. De las 780 cárcavas que se han eliminado, el 70% ha sido responsabilidad de FOVIAL.

En cuanto a la señalización y seguridad vial, se han señalizado 101 kilómetros con una inversión de 1.4 millones, pero ya tiene adjudicados dos nuevos contratos para una señalización que cubrirá gran parte del territorio nacional.

Mientras tanto, el director ejecutivo del FOVIAL Felipe Rivas indicó que este año la institución recibió el certificado de la Norma ISO 9001:2015 otorgado por la firma internacional AENOR, quien desde 2007 supervisa el desempeño de los procesos, convirtiéndose en la primera institución nacional y la segunda a nivel centroamericano en recibir dicha certificación.

Asimismo, el FOVIAL es de las instituciones más auditadas anualmente.

Son siete las auditorías que se ejecutan, en el período no se reportaron hallazgos u observaciones negativas.

En temas de administración de fondos, la ley faculta al FOVIAL ejecutar el 5% de gastos operativos; sin embargo, con la implementación de la Política de Austeridad 2016 se cerró con el 3.3%, destinando el 96.7% a inversión. Rivas detalló que en el área metropolitana se entregó el nuevo túnel Masferrer, se continuó con la renovación vial en calle Gabriela Mistral, 6ª 10ª calle poniente, calle del Mirador, bulevar del Hipódromo, calle Los Sisimiles, 59° Av. Norte (Av. Las Amapolas), entre otras, dentro del programa de mantenimiento rutinario que se extendió a la atención de rutas urbanas en San Salvador, San Miguel y Santa Ana.

El evento contó con la participación de comunidades, usuarios, alcaldías, organizaciones y gremiales de la Industria de la construcción.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …