Página de inicio » Mundo » Última reunión en Viena sobre acuerdo nuclear iraní antes de la era Trump

Última reunión en Viena sobre acuerdo nuclear iraní antes de la era Trump

Por Philippe Schwab

Viena/AFP

Irán y las grandes potencias se reunían este martes en Viena para supervisar la aplicación del acuerdo nuclear cerrado en 2015, en un contexto de incertidumbre ante la próxima investidura en Washington de Donald Trump, que criticó duramente este pacto.

La reunión comenzó poco después de las 12H45 (11H45 GMT) bajo la égida de la Comisión Europea.

Este encuentro, el cuarto desde la entrada en vigor en enero de 2016 del acuerdo destinado a garantizar el carácter estrictamente pacífico del programa nuclear iraní, fue solicitada por Teherán en diciembre, tras la renovación de las sanciones estadounidenses.

Trump, que el 20 de enero tomará sus funciones como presidente de Estados Unidos, amenazó durante la campaña con «hacer añicos» el texto, considerado como uno de los principales éxitos diplomáticos de su predecesor Barack Obama.

Del lado iraní, el acuerdo también perdió un importante apoyo simbólico tras la muerte el domingo del expresidente Akbar Hachemi Rafsanjani, de 82 años.

El acuerdo, concluido en maratonianas negociaciones en julio de 2015 entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), prevé el levantamiento de las sanciones que golpean a Irán a cambio de un estricto control de sus actividades nucleares.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), organismo de la ONU encargado de supervisar la aplicación por Teherán, aseguró hasta ahora que la República Islámica cumple con sus compromisos.

Por su parte, la comunidad internacional levantó la mayor parte de las sanciones contra Irán, permitiendo especialmente que el país regrese al mercado mundial de gas y petróleo.

Acuerdo ‘horroroso’ según Trump

Sin embargo, a principios de diciembre el Congreso estadounidense renovó por diez años el Iran Sanctions Act (ISA). Obama, muy implicado en la consecución del acuerdo, autorizó esta prolongación pero se abstuvo de firmar la ley.

Irán considera esta renovación como una «violación» del acuerdo nuclear y acusa a Estados Unidos de impedir una normalización real de las relaciones económicas, en particular bancarias, con el resto del mundo.

Washington suspendió las sanciones contra Irán relacionadas con su programa nuclear, pero impuso otras vinculadas a la violación de derechos humanos por Teherán, a su apoyo al «terrorismo» en Oriente Medio y a su programa de misiles balísticos.

Estas sanciones penalizan al sector bancario iraní y a sus industrias de energía y defensa. Como consecuencia, los efectos económicos del acuerdo nuclear fueron menores de lo que esperaba Irán. Esta frustración podría poner en peligro una eventual reelección en mayo de su presidente moderado, Hasan Rohani.

El representante ruso en la reunión de Viena, Vladimir Voronkov, consideró sin embargo que «los problemas de orden bilateral no tendrán ningún impacto en el Plan de Acción Global», nombre oficial del acuerdo.

«De forma general, yo no hablaría de problemas en la aplicación del plan. Había aspectos normales del acuerdo que debían ser precisados durante su aplicación, en términos de plazos y cantidades», declaró a la agencia RIA Novosti.

La AIEA señaló que Irán superó ligeramente en dos ocasiones el techo acordado para sus reservas de agua pesada, fijado en 130 toneladas. Este desajuste fue regularizado después por Teherán mediante exportaciones al extranjero.

Trump volvió a calificar el acuerdo de «horroroso» en un tuit a finales de diciembre pero no aclaró qué prevé hacer con él.

Sin embargo, designó como futuro jefe de la CIA a un feroz crítico del régimen iraní, Mike Pompeo, que se comprometió a dar marcha atrás en un «acuerdo desastroso».

Obama puso no obstante en duda que Trump pueda desmantelar «un acuerdo fantástico (…) que impide que Irán obtenga armas nucleares».

También las autoridades iraníes consideraron que no podrá modificarlo, especialmente por que fue «aprobado» por la ONU. La Unión Europea insistió asimismo sobre el carácter «multilateral» del texto.

«La campaña electoral es una cosa y el momento de entrar en funciones es otra», afirmó Voronkov a la agencia Tass, considerando que Trump tiene ahora «la posibilidad de ver el documento de otro modo».

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …