Página de inicio » Nacionales » Última resolución de la Sala de lo Constitucional solo busca generar confusión
Medardo González, coordinador general del FMLN, durante la entrevista esta mañana, en Radio Mayavisión. Foto Diario Co Latino/ Rosa Campos

Última resolución de la Sala de lo Constitucional solo busca generar confusión

Iván Escobar
Radio Maya Visión
@Diario Co Latino

La última resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, stuff que plantea que la votación por bandera no definirá, check en el caso de los listados de candidatos/as a diputados de la Asamblea Legislativa, generic no será el orden propuesto por partidos políticos, sino por las preferencias del electorado, solo viene a generar incertidumbre en la población.

Lo anterior es la conclusión a la que llegó hoy en la entrevista “De Frente”, el Secretario General del FMLN, diputado Medardo González, quien consideró que solo se busca generar incertidumbre en el electorado, sobre todo aquellos que votarán por la bandera.

En su comunicado oficial, la Comisión Política del FMLN, dejó en claro a la población que el voto por bandera es válido, y es una de las cinco opciones que tiene el electorado para elegir a diputados tanto a la Asamblea Legislativa, al PARLACEN y Concejos Municipales.

“Lo que más llama la atención es el momento en que se da está resolución, precisamente, 10 días antes de las elecciones se da está resolución… no es normal, no es correcto en ningún país del mundo que los órganos judiciales modifiquen las reglas del juego”, opinó el diputado González en una valoración sobre el tema.

“Tanto que se habla del tema que debe de haber seguridad jurídica en todos lados, resulta que aquí el mismo órgano judicial, la Sala de lo Constitucional, 10 días antes en el tema político electoral están modificando las normas, las reglas”, completó. Recordó que la Comisión Política sesionó posterior a conocer esta nueva resolución de la Sala, y que se da a pesar de que los mismos magistrados en noviembre pasado se habían comprometido a no emitir más acuerdos para evitar inconvenientes en el proceso electoral de cara a los comicios del 1 de marzo.

“Al analizar y al entrar al estudio de la resolución, llegamos a la conclusión que está resolución, que en primer lugar no es Sentencia, sino que es una resolución, no cambió para nada al votante.

Lo único que hizo fue levantar polvo, es decir, crear nerviosismo, confusión”, reiteró.

La interrogante que surge ahora, dice el diputado González es: ¿Cuál fue el propósito de los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional con esta resolución? “Se comentaba, desanimar a la población que mayoritariamente hemos decidido marcar por la bandera”, consideró.

El diputado González enfatizó que el FMLN ha mantenido desde un inicio que el voto por bandera es válido, además porque representa un proyecto histórico en el partido, que contiene propuestas concretas a las necesidades de la población.

En ese sentido, lamentó que con este tipo de resoluciones solo se busque desanimar a los votantes, fundamentalmente del FMLN para que no voten por bandera, crear confusión en la gente y que se decidan a marcar rostros y no la bandera. “Crear incertidumbre, y que la gente al final marque caras no por convicción, sino por confusión”, añadió.

Además, recordó que a la par de este tipo de resoluciones, hay una intensa campaña publicitaria que promueve el voto por rostro, y trata de deslegitimar la votación por bandera.  “Publicidad que inclusive se atreven a sostener que los que marcan por bandera, inclusive los trata de borregos, aquellos que marcamos la bandera. Insinuando que el voto inteligente y moderno nada más es el que vota por rostro. Es decir, es toda una publicidad que está encima, tratando de restarle al voto por la bandera”, comentó.

Reiteró que en la Asamblea Legislativa el partido que logra contar con el mayor número de diputados y diputadas es el que puede alcanzar acuerdos que den paso a la aprobación o reformas de leyes, no es un trabajo individual.

“Tenemos un programa histórico de beneficio para la población, eso es lo que nosotros representamos… no es porque sabemos hablar bonito, no es porque sabemos bailar, nos es porque le caemos bien a la gente, no solo es eso. También hay que ser responsables, cumplirle a la gente, tener un programa de beneficio a la población. Nosotros somos un equipo. Nosotros trabajamos en equipo y no somos simplemente individuos”, subrayó.

Por tanto, dijo que “el FMLN necesita tener suficiente presencia, suficiente fuerza porque de esa manera le permite poder acelerar la aprobación de las leyes, como por ejemplo, la Ley de Aguas, que tanto necesita el pueblo salvadoreño, ratificar la reforma constitucional para declarar que el agua es un derecho humano de todos los salvadoreños y salvadoreñas, se necesita que el FMLN tenga una mayoría importante como grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa”, precisó.

Y recordó que en el pasado, cuando la derecha, y particularmente, ARENA era mayoría, “aprobaron temas como: la privatización, aprobaron la dolarización. Ellos por mayoría aprobaron cosas contra el mismo pueblo salvadoreño. Ahora, el FMLN ha comenzado a aprobar cosas a favor del pueblo. Eso es lo que debemos de seguir haciendo, y por eso, es que necesitamos que el grupo parlamentario del FMLN sea más grande”, concluyó.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …