Página de inicio » Nacionales » UES inicia cátedra Salvador Allende
Ministro de Educación, René Canjura, junto al viceministro de Relaciones Exteriores, Carlos Castaneda, en compañía de la embajadora de Chile, María Inés Ruz, y otras personalidades hacen acto de presencia al inicio de la ronda de conferencia de la Cátedra Salvador Allende 2016. Foto Diario Co Latino/ Ludwin Caballero.

UES inicia cátedra Salvador Allende

@RosmeriAlfaro

La Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad de El Salvador (UES) y la Embajada de Chile, search iniciaron la  cátedra Salvador Allende,  inaugurada en octubre de 2015, que tiene como finalidad propiciar el estudio, investigación y, debate sobre, contextos internacionales, tendencias históricas y dinámicas sociopolíticas presentes en Chile y Latinoamérica, tomando como punto de partida y motivación el conocimiento del pensamiento social y político de Salvador Allende.

De acuerdo con el Ministro de Educación, Carlos Canjura, la iniciativa de desarrollar dicha cátedra surgió luego de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a El Salvador, en agosto del año pasado.

“Creemos que es muy importante que las nuevas generaciones conozcan el legado de Salvador Allende en toda la cultura política latinoamericana. Espero que esta cátedra le sirva mucho a la juventud salvadoreña y sirva para ir posicionando temas importantes”, manifestó.

La cátedra que constará de seis “grandes” clases y será desarrollada a lo largo de cinco meses -una conferencia por mes- será impartida por profesores chilenos y  embajadores de chile en otros países.

Entre los temas a desarrollar se encuentran: Proyecto históricos y procesos políticos: de Salvador Allende a Michelle Bachelet; la Unidad Popular y las transformaciones socioeconómicas del gobierno de Salvador Allende; los actores políticos y movimiento social en el Chile actual, entre otros temas. En el evento, María Inés Ruz, Embajadora de Chile en El Salvador, expresó que para su embajada es un gran honor que la universidad albergue una cátedra con el nombre del expresidente Salvador Allende.  “Chile y El Salvador transitan caminos similares en esfuerzos por el desarrollo social, económico y por profundizar la democracia.

Por ello, esta cátedra es una oportunidad para ambos países. Necesitamos estudiar, analizar e interpretar nuestros procesos políticos para poder realmente comprender cual es la verdad de la vida política latinoamericana”, dijo. Otro de los asistentes al evento fue Donaldo Sosa, Director de la escuela de Relaciones Internacionales de la UES, quien expresó que “esto tiene un gran interés para la escuela, ya que particularmente las generaciones que están recibiendo los cursos no conocen directamente lo que aconteció durante el gobierno  de la Unidad Popular en Chile y particularmente con el golpe de Estado que se produce en septiembre de 1973”.

Según las autoridades, la primera ponencia fue desarrollada solo para los estudiantes de la facultad, pero esperan que en las próximas haya una convocatoria pública.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …