Página de inicio » Nacionales » UES exige verdad y justicia por casos de desaparición forzada de universitarios
El rector de la Universidad de El Salvador Roger Arias interpone un aviso de investigación para que la Fiscalía General de la República investigue al menos 60 casos de desapariciones forzadas, entre estas, producto de la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

UES exige verdad y justicia por casos de desaparición forzada de universitarios

La comunidad universitaria denuncia la impunidad en la que se encuentran las desapariciones forzadas en El Salvador, perpetradas durante el conflicto armado.

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Roger Arias, rector de la Universidad de El Salvador, acompañado de miembros del Consejo Superior Universitario, presentó un aviso de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue la desaparición forzada en perjuicio de estudiantes, docentes y empleados de la alma mater.

La UES tiene registro de al menos 60 casos de personas desaparecidas forzadamente, incluyendo los hechos perpetrados el 30 de julio de 1975, con la masacre estudiantil que ejecutaron las fuerzas militares de aquel momento. “La Universidad ha sido víctima de muchas represiones durante muchos años, no solo le ha costado la vida a estudiantes universitarios, sino también ha habido desapariciones, torturas, nosotros hemos venido a poner un aviso a la FGR, para que el fiscal inicie un proceso investigativo que permita dar con el responsable de 60 casos que tenemos registrados”, explicó el rector universitario.

La gran mayoría de estos pertenecen a la masacre estudiantil de 1975, sin embargo, hay otras que se registran desde 1980 hasta 1989. “Estamos exigiendo al fiscal de la República que inicie estas acciones para identificar a los responsables de estas masacres”, dijo Arias.

De igual manera, el rector universitario explicó que esta denuncia es en el marco del Día Internacional del Desaparecido Forzadamente.

“Esperamos que el fiscal acate esta solicitud, tal cual lo ha hecho en otros casos. Esto no tiene ningún tinte político, por lo que no va a ganar réditos para su reelección, pero es su responsabilidad indagar y perseguir el delito, estamos esperando que piense en la necesidad de justicia para la comunidad universitaria”, agregó.

Los crímenes de desapariciones forzadas no prescriben, por lo que las autoridades universitarias esperan que el tiempo no sea un impedimento para el ministerio público.

A través de la historia, la Universidad de El Salvador ha sido víctima de cinco intervenciones militares, siendo la última en 1989, bajo la administración de Alfredo Cristiani, como presidente de la República.

“Creemos que solo el conocimiento de la verdad, el perdón y arrepentimiento de los perpetradores de las masacres, desapariciones, asesinatos, torturas y otras graves violaciones a los derechos humanos, garantizará que no se repitan las atrocidades cometidas durante el conflicto armado en El Salvador”, comentó el rector.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …