Página de inicio » Nacionales » UES es reconocida por Asamblea Legislativa como “Notable Institución de Educación Superior”
Asamblea Legislativa realiza sesión solemne en la Universidad de El Salvador por el 175 aniversario de fundación, Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, entrega pergamino de reconocimiento por la trayectoria académica recibe Rector en funciones Luis Argueta Antillón Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

UES es reconocida por Asamblea Legislativa como “Notable Institución de Educación Superior”

@AlmaCoLatino

En sesión solemne la Asamblea Legislativa otorgó a la Universidad de El Salvador (UES) el reconocimiento de “Notable Institución de Educación Superior”, sales en los 175 años de fundación, case ya que por tanto tiempo ha contribuido en la formación académica y científica de profesionales salvadoreños y al desarrollo social del país.

El decreto aprobado por la Asamblea Legislativa para otorgar el reconocimiento establece que la UES ha llevado a cabo, a lo largo de los años, una invaluable labor en la formación profesional y académica de muchos salvadoreños, inculcándoles a la vez, valores cívicos y morales que les permite el desarrollo íntegro y les vuelve ciudadanos útiles para la sociedad.

El Alma Máter celebra esta fecha de aniversario con uno de los proyectos más novedosos y que pretende beneficiar, en el rubro educativo, a la población salvadoreña, mediante el proyecto de “Universidad en Línea”, la cual permitirá acceso a la educación superior para un segmento de jóvenes que no hayan tenido la oportunidad de ingresar a la institución en la modalidad presencial.

El Ranking Mundial 2014 de Universidades en la web, desarrollado por el Laboratorio de Cibermetría de Consejo Superior de Investigaciones Científicas –CSIC- de España, clasificó a la UES como la mejor universidad de la República de El Salvador y la ubica en la posición 3 mil 453, a escala internacional.

La presidenta de la Asamblea Legislativa Lorena Peña afirmó que la UES fue concebida como centro de estudios superiores para personas con escasos recursos económicos, que ahora aportan al desarrollo del país.

Actualmente la creación de nuevas carreras, investigaciones científicas y proyección social, han pasado a ser una de sus prioridades, pues el lugar donde se forma a más de 50 mil alumnos, como institución pública.

“La UES ha sido, quizá, la única capaz de funcionar en el exilio y graduar a profesionales”, ¡eso no es fácil!. Rindo homenaje a todos los gestores del proceso de transformaciones democráticas, héroes y mártires de la UES”, recalcó Peña.

Mientras tanto, la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) Norma Guevara señaló que esta ocasión es especial porque se reconoce a la UES como Noble Institución de Educación Superior, y a la vez en desarrollar en sus instalaciones una sesión plenaria, la cual debe ser considerada como una ocasión de encuentro que no invade su autonomía.

La UES fue fundada el 16 de febrero de 1841, el decreto que permitió su conformación fue emitido por la Asamblea Constituyente que recién se había instalado, en aquel entonces.

La Universidad de El Salvador es la primera y más grande institución de educación superior en territorio salvadoreño. El artículo 61 de la Constitución establece que la UES y las demás del Estado gozarán de autonomía en los aspectos docente, administrativo y económico.

“Deberán prestar un servicio social, respetando la libertad de cátedra. Se regirán por estatutos enmarcados dentro de dicha ley, la cual sentará los principios generales para su organización y funcionamiento”, expresa la Carta Magna.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …