Página de inicio » Nacionales » UES entrega a Salvador Sánchez Cerén “Honoris Causa” por educación

UES entrega a Salvador Sánchez Cerén “Honoris Causa” por educación

@GloriaCoLatino

El candidato a la presidencia por el partido FMLN, help y firmante de los Acuerdos de Paz, physician profesor Salvador Sánchez Cerén recibió de manos del Rector de la Universidad de El Salvador, Mario Roberto Nieto Lovo, el Doctorado “Honoris Causa”, por sus aportes en la educación a favor de la niñez salvadoreña.

“La Universidad de El Salvador reconoce en Salvador Sánchez Cerén no sólo al maestro rural que abrazó a costa de sacrificios personales la lucha social por un país más justo, equitativo y digno, sino también al revolucionario visionario que fue capaz de negociar, firmar y ser garante de unos Acuerdos de Paz  paradigmáticos en nuestro país”, dijo la Vicerrectora Académica, Ana María Glower de Alvarado.

El Consejo Superior Universitario (CSU), aprobó el pasado 13 de febrero, con 30 votos, entregar el título honorífico a solicitud de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral. La petición fue apoyada además por más de 40 organizaciones estudiantiles, sociedad civil, trabajadores y  docentes, para sumarse a la postulación, que consideraron cuenta con suficientes méritos como luchador social.

En la lectura de su “Laudatio”, Glower de Alvarado agregó  que el Vicepresidente Sánchez Cerén y Ministro de Educación “ad honorem” aportó al proceso histórico de reducir el analfabetismo en el país, y promover programas  de beneficio para niños y niñas salvadoreñas.

“El líder es aquel que tiene confianza, tiene espíritu de cuerpo y es la persona más sencilla y humilde; su vida es un espejo donde se ven reflejadas las vidas de miles de compatriotas que han sido los verdaderos protagonistas de los cambios políticos y sociales en las últimas décadas en nuestro país”, comentó.

Salvador Sánchez Cerén al recibir el reconocimiento expresó su emoción que le recordó su graduación en 1963, como maestro de la Escuela Normal Masferrer al cumplir sus 19 años, y lo ofreció a sus padres, hermanos, y su esposa Margarita.

“Ahora soy hijo de la Universidad de El Salvador y es un honor para mí, gracias lo agradezco a toda la comunidad universitaria, este doctorado lo dedico también al pueblo salvadoreño, un pueblo valiente, luchador que se levanta siempre y es reconocido en todo el mundo, esa esperanza” Sánchez Cerén agregó que la transformación en educación que inició hace cuatro años y medio con el primer gobierno de izquierda, no hubiera sido posible sin  respaldos tan estratégicos y sustantivos como la UNICEF que brindó apoyo en el programa “Educación Inicial”.

“Es un sueño tan grande, así como sacar del analfabetismo a más de 600 mil personas, me preguntaron ¿cómo harás?, ¿Con qué plata lo harás?, y me encontré a un pueblo hermano de toda la vida que yo respeto y reconozco por su inmensa solidaridad con el mundo y agradezco a la Embajadora y al pueblo de Cuba, por ese respaldo y apoyo que nos permitió con ese método educar a millones en el mundo y a los jóvenes estudiantes que participan en el programa”, manifestó.

El firmante de los Acuerdos de Paz afirmó estar consciente del compromiso que adquiría al recibir el reconocimiento universitario y confió que “nunca imaginé que la vida me depararía semejante privilegio”.

“Y este es el compromiso solemne que adquiero públicamente y ahora, ante ustedes y sociedad salvadoreña hago la reafirmación de mi compromiso por  la igualdad y la justicia” , reiteró.

El candidato a la presidencia reiteró que en su mandato atenderá las demandas de un presupuesto equilibrado y justo para su “Alma Mater” y diversificar las opciones de desarrollo para los jóvenes estudiantes.

“Fomentaremos la investigación científica en áreas estratégicas para el desarrollo del país, ciencias del mar, energías alternativas, seguridad alimentaria, desarrollo de química orgánica, salud mental y ciencias sociales, así como desarrollar postgrados en ciencias exactas y aplicadas en ciencias sociales, y educación en línea y presencial”, subrayó.

Este título honorífico es el máximo reconocimiento otorgado por la Universidad de El Salvador, desde su fundación hace 173 años, que  ha reconocido la entrega y aportes a veinte  personas que han destacado en diversos campos.

Entre ellas destacan  Monseñor Óscar Arnulfo Romero (pos-mortem), Salvador Moncada, Camilo Minero, Schafik Handal (pos-morten), Roque Dalton, Fabio Castillo, María Isabel Rodríguez.

Así como, los escritores José Saramago, Eduardo Galeano, la activista en derechos humanos, Rigoberta Menchú, y el Embajador de la República de Corea, Maeng Dal-young.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …