Página de inicio » Nacionales » UES contribuye a formación de profesionales en derecho penal

UES contribuye a formación de profesionales en derecho penal

@AlmaCoLatino

Con el objetivo de apoyar la formación de profesionales en el derecho y, cure sobre todo, online en la parte de los estudios de postgrado y de especialización, drugstore la facultad de Jurisprudencia de la Universidad de El Salvador (UES) inauguró la primer maestría en derecho penal económico.

Julio Olivo Granadino, Decano de la Facultad de Jurisprudencia  y Ciencias Sociales, explicó que esta maestría está dirigido a docentes universitario y a profesionales del derecho del país, de una convocatoria de alrededor de 150 postulados se eligieron 55 profesionales.

“La idea es que se pueda incidir en los procesos de formación y calificación de futuros profesionales del derecho, pero más que todo en la parte de la especialización, con una serie de cursos y todo un plan de estudios pretendemos formarlos como verdaderos profesionales en el campo de las ciencias penales”, indicó Granadino.

Asimismo, reiteró que uno de los grandes objetivos no es solo dotar a los estudiantes de los conocimientos en la materia penal, sino también contribuir a la formación humana y de valores sociales.

La maestría tiene una duración de dos años, cuenta con 64 unidades valorativas, los estudiantes pasaron por un examen de conocimientos generales en el derecho, una prueba psicológica, una entrevista escrita donde plantearon cuáles eran sus expectativas para participar en la especialización.

Rafael Rebollo Vargas, docente de la Universidad de Barcelona, España, y quien impartirá el primer módulo de la maestría dijo que entre las temáticas a abordar  está generalidades del derecho penal, corrupción económica y otras.

“Pienso en sesiones dinámicas, en sesiones abiertas, donde todo mundo participe, soy un profesor que estudia mucho, que le dedica mucho, pero que aprende de los estudiantes y de la gente que está delante de mi. Estoy convencido que será totalmente enriquecedor para ellos”, comentó Rebollo.

Mientras tanto, Jaime Martínez, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y participante de la maestría, expresó su motivación porque el derecho penal económico es una herramienta sumamente importante para el emprendimiento de las luchas adecuadas desde el Estado y la sociedad contra las formas más sutiles, pero más dañinas del crimen organizado nacional y transnacional.

 “La población no se da cuenta que detrás de cada uno de esos llamados capitales emergentes probablemente ha habido una serie de delitos, de corrupción pública y privada, lavado de dinero, de activos, y mientras no se tiene conciencia no se hace nada”, afirmó el director de la ANSP.

Martínez consideró que este tipo de estudios permitirá a los profesionales del derecho estar capacitados para poder perseguir la delincuencia de “cuello blanco”.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …