Página de inicio » Nacionales » UE y El Salvador intensifican cooperación en la lucha contra el Cambio Climático
Lina Polh, Ministra de Medio Ambiente, presenta posición de El Salvador ante la Conferencia Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Foto Diario Co Latino.

UE y El Salvador intensifican cooperación en la lucha contra el Cambio Climático

@GloriaCoLatino

Este será el acuerdo más importante que será firmados en la historia de la humanidad”, viagra dijo la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, al opinar sobre las propuestas que presentarán ante la Conferencia de las Partes (COP-21) el próximo mes de diciembre en París, Francia.

“Estamos ahora teniendo una posición muy fuerte, nuestros equipos negociadores han trabajado duro durante estos años y estamos ya listos para presentar nuestras contribuciones, será el próximo 15 de noviembre que las daremos a conocer”, afirmó.

La funcionaria reiteró que entre los aportes más importantes que presentarán está que el país aparezca en el texto de los acuerdos de la COP 21, como una de las regiones más vulnerables del mundo. Que confirma las apreciaciones del quinto informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático.

“Esto va a permitir prioridades a la hora del financiamiento y es ahí, donde se van a dirigir  los financiamientos más importantes para adaptarnos y hacer frente a las recurrentes pérdidas y daños que ahora, enfrentamos como efecto del Cambio Climático”, declaro Pohl.

La funcionaria reiteró que el “espíritu”  de la propuesta centroamericana es que, haya un acuerdo sustantivo confiando en el apoyo que la Unión Europea ha expresado y sustentado por medio de cooperación y acciones de reducir emisiones de gases efecto invernadero (GEI) que los otros países industrializados pueden imitar.

“Nosotros no somos los responsables del Cambio Climático …nosotros no aportamos significativamente -es por eso- que esperamos que los países se comprometan y soy muy positiva al decir, que espero un acuerdo en París el próximo diciembre y entendemos lo que significa el cambio climático, porque todos están interesados”, acotó.

En cuanto al tema de la temperatura, la ministra Pohl  afirmó que como SICA, la propuesta es que no pase de los 1.5 grados, no obstante reconoció que significa mucho, porque serían 2 ó 3 grados de temperatura sería la desaparición muchas especies solo en el país.

No obstante, Ricardo Navarro, del CESTA, expresó sus dudas sobre los acuerdos previos de los países que se reunieron en Bonn, Alemania, para discutirlo en París, por considerarlo inadecuado a la realidad que vive Latinoamérica .

“Aquí solo va a funcionar si hay una emisión drástica de gases de efecto invernadero, si queremos evitar un futuro catastrófico para la humanidad, los políticos en Europa hablan que no pase los 2o grados centígrados la temperatura del planeta y solo puedo entender que no conocen que es el Cambio Climático, si actualmente aumentó un grado la temperatura y se está derritiendo el ártico, vamos cuesta abajo en materia de Cambio Climático”, opinó.

Mientras, Jaume Segura Socías, Embajador de la Unión Europea en el país, reiteró el compromiso de los Estados miembros de la UE, con los pueblos de Centroamérica, al afirmar que han trasladado en cooperación técnica y financiera alrededor de 9 mil millones de dólares, en la lucha contra los efectos del Cambio Climático.

“Nosotros (UE) vamos ayudar a las medidas que se tomen en París sobre Cambio Climático y el Fondo Verde. La Unión Europea va a estar ahí y será uno de los contribuyentes, este será tema de discusión y obviamente se tendrá que decidir  entre los líderes de aquí a cuatro semanas; lo positivo en esta cumbre mundial -a diferencia de otras- es que la brecha existente entre las negociaciones a nivel técnico y los líderes mundiales es muy estrecha es decir, queda un espacio de negociación pero existe un acuerdo global sobre la necesidad de llegar a un acuerdo vinculante”, expresó.

En París, Francia se reunirán más de 196 delegaciones que reunirán a más de 40 mil personas, en la Conferencia de las Partes (COP-21), manifestó David Izzo, Embajador de Francia en el país.

“Es la conferencia más grande que se ha tenido a esta fecha, solo para tener un elemento de comparación fueron 30 países después de la Conferencia de Kyoto (Japón)  luego fueron 60 países después del año 2009 -2010 después de la Conferencia de Conpenhague donde se cumple ya el 87% de las emisiones de Gas Efecto Invernadero y muchos países pueden presentar sus propuestas antes de la COP 21 que inicia el 30 de noviembre”, indicó.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …