Página de inicio » Mundo » UE sacará a exguerrilla colombiana de lista de grupos terroristas

UE sacará a exguerrilla colombiana de lista de grupos terroristas

Bogotá/PL

Los ministros de la Unión Europea (UE) retirarán a la exguerrilla colombiana (FARC) de su listado de agrupaciones terroristas durante el Consejo de Bruselas, previsto para el lunes.

Ese día se ratificará la decisión, ya que la exguerrilla, convertida ahora en el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) estaba suspendida de la referida lista desde el 26 de septiembre de 2016.

En entrevista a Caracol Radio de Colombia, el eurodiputado Ramón Jáuregui confirmó hoy que el Consejo Europeo tiene previsto reunirse el lunes, ocasión en la que se espera lleve a cabo el retiro de la lista en la que fue incluida la FARC en 2001.

Señaló Jáuregui que el bloque comunitario europeo ve con buenos ojos la construcción de la paz en Colombia. ‘Hay un ánimo para que la implementación de este proceso avance’, expresó.

El alto Comisionado para la Paz de Colombia, Rodrigo Rivera, calificó el anuncio de ‘noticia positiva que corresponde a la verificación en el terreno que ha venido haciendo la comunidad intencional’.

Tal suspensión permite levantar provisionalmente las sanciones vinculadas a su presencia en ese listado, que incluye la congelación de bienes o la prohibición de poner fondos a su disposición.

La lista de la UE en materia de terrorismo incluye personas o grupos que actúan dentro o fuera del territorio de la Unión y es revisada al menos cada seis meses.

El tema llegará al Consejo de Bruselas en forma de ‘punto A’ en la agenda, lo que significa su aprobación sin debate.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …