Página de inicio » Mundo » UE negocia con La Habana con acercamiento Estados Unidos-Cuba como telón de fondo

UE negocia con La Habana con acercamiento Estados Unidos-Cuba como telón de fondo

Por Francisco Jara

La Habana/AFP/PL

La Unión Europea y Cuba retomarán este miércoles las negociaciones para normalizar sus relaciones, medicine con el histórico acercamiento entre Washington y La Habana como telón de fondo.

Esta reunión a puertas cerradas de dos días, click la tercera ronda del diálogo iniciado en abril de 2014, abordará los sensibles asuntos de los derechos humanos y apertura política con miras a alcanzar un «Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación» que dé vuelta la página a una década de desencuentros y sanciones.

Durante el encuentro este miércoles «será abordado el capítulo de cooperación, con énfasis en el papel de la sociedad civil y la elaboración de un marco evolutivo de las áreas de cooperación entre ambas partes», dijo una fuente diplomática europea a la AFP.

«Asimismo, serán presentadas propuestas sobre el diálogo político futuro, incluyendo la institucionalización de un mecanismo de seguimiento sobre asuntos de derechos humanos», añadió.

Aunque la UE congeló sus relaciones con Cuba en 2003, ambas partes iniciaron las negociaciones del acuerdo en abril de 2014 por iniciativa de los 28 países de la UE, que decidieron cambiar su enfoque con el fin de incentivar a La Habana a efectuar reformas en derechos humanos.

La invitación europea fue aceptada por Cuba, que anhela que la UE abandone su «Posición Común», en vigor desde 1996, que condiciona la cooperación a la isla comunista a avances en derechos humanos.

Para tranquilizar a la parte cubana, el bloque europeo propuso no negociar medidas específicas en este campo por ahora, sino fijar conjuntamente un «marco legal» para abordarlo más adelante.

Derechos humanos y comercio

Las conversaciones, que deben comenzar a las 1:30 de la tarde, hora local, serán encabezadas por el jefe negociador europeo, Christian Leffler, y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

Ambos dirigieron las dos rondas anteriores, en abril y agosto de 2014 en La Habana y Bruselas, respectivamente.

«Como en las dos sesiones anteriores, serán considerados como temas transversales el papel de la sociedad civil, los derechos humanos y la buena gobernanza», dijo la fuente diplomática europea.

Inicialmente prevista para enero, esta ronda había sido postergada en diciembre por petición de la parte cubana, poco antes del anuncio del deshielo con Estados Unidos.

La UE saludó entonces este «cambio histórico» y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que esperaba construir relaciones con el conjunto de la sociedad cubana, destacando que los derechos humanos se mantenían en el centro de la política del bloque hacia Cuba.

Por su lado, España llamó en enero a la UE a acelerar el proceso de normalización con La Habana para no perder terreno frente a Washington, principalmente en materia de intercambios comerciales.

El canciller español José Manuel García-Margallo exhortó a apurar las negociaciones «para dar la posibilidad a las empresas de la UE de competir con empresas de Estados Unidos» en Cuba.

Para Cuba la firma de un acuerdo con la UE le permitiría recibir ayuda europea y conseguir un mejor acceso al mercado europeo para apuntalar su economía, afectada por el embargo estadounidense, que continúa en vigor, y un escaso crecimiento (1,3% en 2014).

El tabaco cubano, uno de los principales productos de exportación de la isla, paga un arancel de 26% en la UE, lo que frena sus ventas, mientras el tabaco centroamericano y dominicano no paga derechos, se lamentó la semana pasada la empresa Habanos S.A., que comercializa los puros cubanos en el mundo.

El comercio bilateral ha venido aumentando y la UE es el segundo socio comercial de Cuba detrás de Venezuela, con un intercambio de 3.700 millones de dólares en 2012, según las últimas cifras cubanas publicadas.

Después de la reanudación del diálogo entre Cuba y la UE en junio de 2008, La Habana firmó acuerdos bilaterales con 15 países del bloque y desde entonces la UE ha destinado unos 110 millones de dólares en ayuda a la isla.

Cuba es el único país de América Latina que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE.

Presidente de Francia visitará Cuba

El presidente francés, Francois Hollande, realizará una visita oficial a Cuba el próximo 11 de mayo, según comunicado del Palacio del Elíseo.

La información dica que será la primera visita oficial de un jefe de Estado galo a la nación caribeña.

El secretario de Estado del Comercio Exterior, del Turismo y de los Franceses en el Extranjero, Matthias Fekl, viajará a la isla del 5 al 7 de marzo, se informó aquí.

En abril de 2014, el canciller Laurent Fabius realizó una visita al país latinoamericano, la primera de un funcionario galo de su rango en 30 años, durante la cual fue recibido por su homólogo Bruno Rodríguez y por el presidente Raúl Castro.

Ambos diplomáticos coincidieron en la importancia de profundizar los vínculos bilaterales.

La Feria Internacional de Turismo (FitCuba 2014) tuvo a Francia como invitado de honor. En esa ocasión estuvo en la isla la actual ministra de la Cultura, Fleur Pellerin, quien en aquel entonces estaba al frente de la cartera de la llamada industria del ocio.

El titular cubano de Turismo, Manuel Marrero, visitó Francia en enero de 2014 y el canciller lo hizo en marzo de ese mismo año.

La nación europea se mantiene como uno de los emisores importantes de visitantes a la mayor de las Antillas.

Actualmente el país galo se encuentra en la posición número 10 entre los principales socios comerciales de Cuba a nivel mundial y en Europa ocupa el cuarto lugar.

Unas 60 firmas francesas están activas en la isla, ya sea a través de asociaciones con entidades locales, mediante oficinas de representación, sucursales o sociedades.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …