Página de inicio » Mundo » UE autoriza línea de crédito búlgara para frenar pánico bancario

UE autoriza línea de crédito búlgara para frenar pánico bancario

Por Vessela Sergueva
Sofía/AFP

Bulgaria y Bruselas actuaban este lunes para calmar el pánico de ahorristas que retiran sus depósitos de los bancos de este pequeño país sometido a «ataques especulativos», generic healing en medio de una grave crisis política.

La Comisión Europea (ejecutivo de la Unión Europea, UE) aprobó el pedido del gobierno búlgaro de abrir una línea de crédito de 3.300 millones de leva (1.700 millones de euros) para blindar a su sector bancario.

Se trata de «una linea de crédito para el sector bancario búlgaro», que será una «ayuda estatal» para «responder a los ataques de carácter especulativo de la semana pasada», precisó la Comisión en un comunicado divulgado en Sofía.

El presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, se vio obligado el domingo a desmentir rumores de un inminente colapso bancario, que el viernes habían llevado a clientes del First Investment Bank (FIB), el tercer banco del país, a retirar masivamente sus fondos.

Seis personas fueron detenidas el fin de semana «por haber difundido falsas informaciones», indicó la Agencia de Seguridad Nacional.

«No hay crisis del sector bancario. Es una crisis de confianza y un ataque criminal», proclamó Plevneliev.

El lunes por la mañana volvieron a formarse colas frente a las sucursales del FIB, aunque menos largas que el viernes, cuando los retiros efectuados tan solo por la mañana alcanzaron el equivalente de 400 millones de euros.

«No sé si tengo que retirar mis ahorros», dijo a la AFP una mujer de unos 50 años que aguardaba su turno ante una de las agencias bancarias.

«Estoy preocupada, pero ¿qué debo hacer? ¿Tendremos que volver a guardar el dinero bajo el colchón, como en los años 90? Tampoco eso parece muy seguro», añadió.

Ya el 20 de junio se produjo una corrida bancaria por artículos de prensa sobre la situación de CCB, el cuarto banco del país, que suspendió sus pagos el 21 de julio.

Miedo a la hiperinflación

Los búlgaros tienen aún fresca en la memoria la hiperinflación que en 1996-97 provocó la quiebra de catorce bancos.

Para colmo, este pequeño país excomunista de los Balcanes, el más pobre entre los 28 de la Unión Europea, atraviesa un periodo de fuerte inestabilidad política.

El gobierno minoritario de «tecnócratas», respaldado por los socialistas (excomunistas), en funciones desde febrero de 2013, se vio obligado a convocar elecciones legislativas anticipadas para el próximo 5 de octubre.

Las encuestas prevén un retorno al poder del ex primer ministro conservador Boiko Borisov, quien había renunciado el año pasado al cargo, tras una oleada de manifestaciones contra la pobreza y la corrupción.

«El problema de los bancos no podrá resolverse sin resolver la crisis política», afirmó el domingo el economista Krasimir Angarski.

El esquema aprobado por Bruselas «suministra la liquidez proporcional y necesaria para enfrentar acontecimientos externos, sin vinculación con [la situación real de] los bancos», subraya la Comisión Europea.

«El sistema bancario húngaro está bien capitalizado y tiene niveles elevados de liquidez en comparación con otros países de la UE», agrega.

El jefe del fondo público de garantía de depósitos, Bise Manolov, aseguró que la línea de crédito constituye «una medida de precaución», y que el sector bancario «probablemente no deba recurrir» a ella.

Ver también

UE pide abstenerse de mayor escalada tras ataques iraníes contra Israel

BRUSELAS/Xinhua Líderes de la Unión Europea (UE) pidieron el domingo a todas las partes que …