Página de inicio » Mundo » UE adopta legislación para esquivar sanciones estadounidenses sobre Irán

UE adopta legislación para esquivar sanciones estadounidenses sobre Irán

Bruselas/AFP

La Comisión Europea adoptó el miércoles una legislación para contrarrestar los efectos extraterritoriales de las sanciones de Estados Unidos contra las empresas europeas que quieren invertir en Irán tras la salida de Washington del acuerdo nuclear iraní.

Esta legislación europea, llamada «estatuto de bloqueo» y creada en 1996 para esquivar el impacto del embargo estadounidense sobre Cuba en las empresas europeas, necesitaba una actualización de cara a su aplicación en la actual situación entre Estados Unidos e Irán.

«Si no se presentan objeciones» en las negociaciones con la Eurocámara y los países de la Unión Europea (UE), la legislación entrará en vigor «a más tardar a principios de agosto, cuando entre en vigor el primer paquete de sanciones estadounidenses», indicó la Comisión Europea en un comunicado.

El estatuto de bloqueo prohíbe a las empresas europeas conformarse a los efectos extraterritoriales de las sanciones estadounidenses, bajo pena de multas decretadas por cada Estado miembro.

La legislación abre también el derecho a una indemnización por los daños que resulten de dichas sanciones por parte de la persona física o jurídica que las haya causado.

Y, además, anula los efectos en la UE de las decisiones de la justicia de otros países basadas en estas sanciones.

Esta ley es más útil para las pequeñas y medianas empresas poco expuestas en Estados Unidos que para los grandes grupos, para los que la solución pasa sobre todo por la negociación de derogaciones o exenciones con Washington.

Francia, Alemania y Reino Unido pidieron además este miércoles a Estados Unidos que sus empresas presentes en Irán estén exentas de las sanciones.

El ejecutivo europeo también actualizó su legislación para permitir al Banco Europeo de Inversiones (BEI) precisamente apoyar las inversiones europeas en Irán, en particular las de las ‘pymes’.

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo la retirada de Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 entre Irán y las grandes potencias internacionales, y decidió reintroducir sanciones contra Teherán.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …