Página de inicio » Mundo » Ucrania intenta consolidar una frágil tregua en el este con los rebeldes prorrusos

Ucrania intenta consolidar una frágil tregua en el este con los rebeldes prorrusos

Por Béatrice Le Bohec/Max Delany En Donetsk/Maria Antonova
Kiev/Donetsk/Moscú/AFP

Ucrania esperaba el sábado acciones concretas de Rusia para consolidar en el este del país un frágil alto el fuego con los rebeldes, and que se prolongó durante tres días con la esperanza de iniciar negociaciones de paz.

Los dirigentes de la Unión Europea, viagra que firmaron el viernes un acuerdo de asociación histórico con Ucrania alejándola así del área de influencia de Moscú, drugstore dieron a Rusia plazo hasta el lunes para poner en marcha medidas que pongan fin a la insurrección prorrusa en el este del país, so pena de más sanciones.

En el terreno, el ejército, que había denunciado el jueves «violaciones masivas» del alto el fuego por parte de los rebeldes, indicó que la noche había sido «más o menos tranquila», aunque evocó la muerte de tres soldados el sábado en un ataque contra posiciones ucranianas cerca de Slaviansk, bastión rebelde.

Por su parte, los guardias fronterizos rusos denunciaron que el ejército ucraniano lanzó tres obuses contra un puesto fronterizo y varios pueblos situados en la región rusa de Rostov del Don (sudoeste).

Sin aludir a las nuevas pérdidas, el ministro ucraniano de Defensa, Mijailo Koval, elevó el tono. «Si no hay una solución pacífica, destruiremos a los militantes» que rechazan deponer las armas, indicó Koval, citado por una agencia de prensa ucraniana.

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció el viernes por la noche que el alto el fuego se prolongaría 72 horas, aunque Kiev precisó que las autoridades ucranianas se reservaban el derecho de poner fin a la tregua «donde ésta no sea respetada».

En Donetsk, un bastión insurgente, los rebeldes daban la opción a un centenar de soldados de una base del ministerio de Interior, tomada por los prorrusos la víspera, de prestar juramento a Rusia o de volver a casa, constató la AFP.

Los combates entre ejército y rebeldes han dejado desde abril más de 400 muertos y decenas de miles de desplazados.

«Graves» consecuencias para la economía rusa

Los dirigentes de la UE dieron a Rusia un plazo de tres días para que tome una serie de medidas concretas para pacificar el este de Ucrania, entre ellas, la liberación de todos los rehenes y la devolución a las autoridades ucranianas de tres pasos fronterizos, so pena de nuevas sanciones.

Asimismo, los líderes europeos incluyen las negociaciones sobre el plan de paz y un mecanismo de vigilancia de su aplicación supervisado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El ministro de Economía ruso, Alexei Ulyukayev, consideró este sábado que nuevas sanciones contra Moscú podrían tener «graves» consecuencias para el crecimiento del país.

En el peor de los casos, «el crecimiento económico podría pasar a negativo», declaró el ministro a la televisión Rosiya.

Poroshenko desveló la semana pasada su plan de paz que prevé la creación de una zona tampón en la frontera entre Ucrania y Rusia, la puesta en marcha de un corredor para permitir a los mercenarios y rebeldes provenientes de Rusia de volver a casa tras deponer las armas, y una descentralización del poder en el este de Ucrania.

Tras una primera liberación el jueves de cuatro observadores de la OSCE, un jefe rebelde de la autoproclamada República de Donetsk, Alexandre Borodai, dijo el viernes que el segundo equipo de observadores secuestrado a finales de mayo sería liberado inmediatamente.

La prolongación del alto el fuego se produjo en un contexto de nuevas tensiones entre Kiev y Moscú tras la firma en Bruselas del último capítulo del acuerdo de asociación con la Unión Europea.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigori Karasin, advirtió que la firma de este acuerdo tendría «consecuencias graves» en sus relaciones comerciales con Ucrania, país privado desde hace dos semanas del suministro de gas ruso ante la falta de acuerdo sobre el pago de su deuda.

El rechazo a firmar este acuerdo en noviembre provocó la destitución meses después del entonces presidente Viktor Yanukovich tras una oleada de protestas proeuropeas y el inicio de una insurrección prorrusa en el este del país, así como la incorporación a Rusia de la península de Crimea.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …