Página de inicio » Nacionales » UCA pide que se investigue autores intelectuales del Caso Jesuitas

UCA pide que se investigue autores intelectuales del Caso Jesuitas

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
La Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas» (UCA) y la Comunidad Jesuita en El Salvador solicitaron, esta mañana, la reapertura del caso por asesinato de los sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras, suscitado el 16 de noviembre de 1989.
Andreu Oliva, rector de la UCA, explicó que se ha pedido que se realice una nueva investigación que permita esclarecer a los autores intelectuales. «En principio, estamos pidiendo que sean juzgados los militares que son autores intelectuales, no los que ya fueron procesados», explicó.
El derecho a la verdad y una justicia transicional es lo que esperan los representantes de la UCA sobre el caso, que fue cerrado en el año 2000 por prescripción. Sin embargo, con la derogación de la Ley de Amnistía se permite la reapertura del caso, al ser considerado un asesinato de lesa humanidad.
«Esperamos el derecho a la verdad y la justicia, que sepamos quién tomó la decisión y el porqué la tomo, qué responsabilidad tienen y se apliquen las penas que corresponden. Pero que estas personas soliciten perdón, contribuyan a la justicia y así optar a la conmutación de pena», dijo.
A los militares implicados se les acusa del asesinato de los  ciudadanos españoles: Ignacio Ellacuría, Armando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López y López y las colaboradoras Elba y Celina Ramos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …