Página de inicio » Nacionales » UCA evalúa conversatorios presidenciales
El vicerrector de la UCA Omar Serrano, junto a los panelistas, presenta las conclusiones de los Diálogos Presidenciales, organizados la semana pasada en el centro de educación superior. Foto Diario Co Latino.

UCA evalúa conversatorios presidenciales

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) no quedó satisfecha con los Conversatorios Presidenciales, realizados en el centro de estudios superiores.

El vicerrector de proyección social Omar Serrano señaló que el ejercicio pretendía explorar el conocimiento sobre los problemas estructurales que afectan a la nación y la postura de los candidatos presidenciales para enfrentarlos.

Álvaro Artiga valoró positivo que los candidatos asistieran a este compromiso público, lo que permite un abordaje directo. Y lamentó que se crea aún en presidentes que van a resolverlo todo, cuando se sabe que tendrán que negociar apoyos en otros espacios.

“Lo rescatable es que vinieran los cuatro y dejarse preguntar, eso es una cosa positiva. Y lo que no tuvieron o faltó fue concreción en las propuestas y de cómo harían esas cosas que prometen, o con los apoyos con que contarían para realizarlo” , señaló.

“Muchas veces los candidatos dicen que harán tal cosa u otra, pero de aquí al 1o de junio las cosas pueden haber cambiado y las promesas dichas en este espacio fueron en otro contexto en donde lo que vienen es hacer campaña electoral”, expresó Artiga.
Manuel Escalante, asesor del IDHUCA, manifestó que en el tema de memoria histórica, las propuestas no incluyen un marco jurídico de protección a víctimas del conflicto armado, por lo tanto, continúa en deuda.

“La impresión que me dio, principalmente desde la visión de las víctimas, es que está ausente de todas las posiciones. Aunque hay algunos candidatos que hablan del tema de la guerra y atender algunos asuntos, pero lo que me preocupa es que cuando hablan exclusivamente de los exsoldados o excombatientes y las víctimas necesitan una ley diferente”, sostuvo.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …