Página de inicio » Letras y Arte » “Ubico y los pueblos indígenas”
En el contexto del Año de las Lenguas Indígenas, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) acoge la muestra itinerante denominada “Ubico y los pueblos indígenas”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

“Ubico y los pueblos indígenas”

Ministerio de Cultura/

Redacción Co Latino

La muestra itinerante procedente de Guatemala denominada “Ubico y los pueblos indígenas”, nos permite analizar la proximidad, similitud y distanciamiento que hubo entre tres naciones con respecto a las políticas indigenista de la época.

El Salvador, Honduras y Guatemala se ven involucrados según lo explica el director del MUNA, José Heriberto Erquicia, porque  a parte de ser vecinos, entre 1930 y 1945, aproximadamente, se llevaron a cabo las llamadas dictaduras quinceañeras: en nuestro país, el martinato; en Guatemala, el ubiquismo, y en Honduras, el cariato”.

Erquicia, inauguró recientemente esta actividad en el contexto del Año de las Lenguas Indígenas, en el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), donde desde el pasado miércoles 6 de marzo se exhibe la muestra.

Los curadores de la muestra Edgar Barillas y Gabriela Grijalva, del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas de la Escuela de Historia de la Universidad San Carlos, Guatemala, reflexionaron sobre la utilidad de la muestra.

Y el eje central de la misma es contrastar el discurso oficial de la relación entre el presidente Jorge Ubico (1931-1944) y los pueblos indígenas de la República de Guatemala.

Según las fuente primarias de la exposición los fotogramas de la Topografía Nacional sobre las giras presidenciales, que tiene como objetivo revelar las relaciones sociales de producción en la sociedad guatemalteca, especialmente respecto a la población indígena del país y así esclarecer y analizar la imagen  “amigable del dictador”.

El investigador también explicó: que el propósito de itinerar esta muestra por los países centroamericanos responde a la intención de visualizar “las coincidencias, pero también las discrepancias en el tratamiento de los diversos temas, en especial el indígena”.

Esta muestra está compuesta por 17 láminas que develan el paternalismo y las ideas de superioridad racial, con que las élites han ocultado la exclusión y la explotación de los pueblos indígenas; no solo en Guatemala sino en toda América Latina.

Grijalva, señala que la muestra nace con base en la documentación histórica disponible en donde “sobresalta a la vista que el tema indígena era importante, pero sobre todo el tema de la explotación del indígena como fuente de trabajo”.

“Ubico y los pueblos indígenas”, es la segunda de un trío de exposiciones itinerantes basadas en fotogramas de los noticieros de la Tipografía Nacional (1929-1942).

La primera se titula “Ubico y el cine: la creación del mito”, la cual está dirigida a desentrañar la construcción de la imagen del dictador Ubico; la segunda es la que actualmente se encuentra en exhibición en el MUNA, y la tercera lleva por nombre: “Ideología construida, entre lo ‘antiguo’ y lo ‘moderno’”, la cual invita a pensar en los discursos que transmite la arquitectura, especialmente en la época de la modernización de la sociedad guatemalteca.

El recorrido de “Ubico y los pueblos indígenas”, inició en septiembre de 2018, en la Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón.

El MUNA invita a visitar la exposición, la cual estará disponible hasta el 29 de marzo del año en curso, de martes a sábado, de 9:00 am a 5:00 pm y domingo, de 10:00 am a 6:00 pm

Ver también

A Mamális, con amor inoxidable

edgar alfaro chaverri 8 de enero de 1932, nace el aguerrido ángel que Diosito lindo …