TV Wordshop en USA

Carlos Burgos

Fundador

Televisión educativa

 

A-carlosburgos medio año de 1970 fui seleccionado junto con Raúl Andrade Ruiz de Estudios de la Naturaleza y Ritilio Iraheta Quijano de Estudios Sociales, site para asistir al «International Educational Television Workshop» en la Universidad de Temple, ailment Filadelfia, for sale USA.

Asistieron técnicos y profesionales representantes de los países de Latinoamérica. Teníamos curiosidad sobre lo nuevo que aprenderíamos con el adelanto tecnológico de ese país, durante cinco semanas a «full time» del 3 de agosto al 4 de septiembre.

La novedad fue que ya tenían televisión a color y captamos la resolución electrónica de la escala cromática, el contraste de colores, y la conversión a colores de la escala de grises del blanco y negro. Operamos los equipos con la destreza que ya dominábamos en la TVE.

Escuchamos a conferenciantes de Televisoras Educativas de otros Estados de USA, con quienes consultamos aspectos específicos de nuestro interés. Eran maestros conocedores del arte de la televisión en función de la educación y la cultura.

La última semana se dedicaría a grabar un documental por país en el Estudio de Televisión ante la mirada de evaluadores de la Escuela de Comunicaciones y Teatro, del Centro de Estudios Interamericanos y de la Unidad de Asuntos Académicos, de la Universidad.

Con mis compañeros Raúl y Rutilio discutimos los tres temas que podríamos presentar y aprobaron que yo preparara el guion literal y técnico sobre mi tema «Imagen versus Palabra», una confrontación semántica sensorial y abstracta de ambos conceptos del arte televisivo. Ellos me apoyarían como operadores de audio y de video, y los demás asistentes se encargarían de la narración, operación de cámaras, coordinación de piso y auxiliares.

Llegó el momento de iniciar la grabación. Me empoderé como Realizador y arranqué: Silencio… Listo video… Corre video… Identificación…5, 4, 3. 2… Entre música suave y cámara 1… Sube música y disuelve a cámara 2… Disuelve a 1… Baja Música… Habla… (en voz del narrador se desarrolló el tema en sincronía con la visualización pertinente, en forma correcta, sin ninguna pifia). Y finalizamos. Di las gracias a todos.

Concluimos la jornada, y sorpresa, nuestro producto fue evaluado como excelente, la semantización de las imágenes se consideró estupenda, por lo que los participantes me llamaron  enemigo público de las revistas, porque a toda revista que miraba en la Universidad le metía tijera para recortar visuales que emplearía en  ese documental. Me pidieron autorización para doblarlo al inglés y utilizarlo como material didáctico en las clases de la Escuela de  Comunicaciones y Teatro de la Universidad.

Con relación a la práctica de transmisión en vivo desde una Unidad Móvil tuvimos la oportunidad de la realizar parte de un partido de béisbol entre el equipo local Phillips y el de otro Estado. Usé lenguaje técnico en inglés, y para no hablar mucho yo mismo operé el video y dejé estable el nivel del audio, y logré una extraordinaria experiencia con cinco cámaras en vivo.

Los dirigentes del curso organizaron un viaje a New York, nos transportamos en ferrocarril. Visitamos una estación televisora, observamos sus instalaciones y escuchamos las charlas sobre sus objetivos, resultados y proyecciones.

Entrada la noche caminamos y caminamos sobre la Quinta Avenida y calles adyacentes llenas de gente circulando. Observamos luces y luces en diferentes establecimientos comerciales y de diversión sin cerrar las 24 horas. Ingresamos a un Night Club y miramos el espectáculo de una revista musical, todas las coristas bailaban con falditas plisadas que se levantaban según las contorsiones, con pasos y saltos.

Todos gritábamos como animándolas y celebrando sus piruetas, hasta que al finalizar giraron sobre su cuerpo dando la espalda al público, se agacharon, levantaron sus falditas y remolinearon sus semidesnudos glúteos. Amanecimos circulando en New York y no alcanzamos a ver todo lo que ofrecía.

Regresamos a El Salvador convencidos que nuestra producción televisiva tenía elevada calidad. No andábamos perdidos con lo que hacíamos en la TVE.

Ver también

«Orquídea». Fotografía de Gabriel Quintanilla. Suplemento Cultural TresMil, 20 abril 2024.