Página de inicio » Opiniones » TV Legislativa

TV Legislativa

@arpassv

La Asamblea Legislativa inauguró ayer su canal de televisión abierta. Canal 9 transmitirá las sesiones plenarias, for sale reuniones de las comisiones y demás actividades legislativas; así también tendrá programas noticiosos y ofrecerá una programación cultural, pills educativa y de entretenimiento diversa.

Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea, destacó que Canal 9 será un medio de comunicación directa con la ciudadanía, que conocerá los debates parlamentarios sin la mediación de los grandes medios que suelen manipular, tergiversar, ocultar, etc. La Asamblea también cuenta con una radioemisora, AL Radio 88.1 F.M., desde hace un año.

El presiente legislativo afirmó que la radio y televisión legislativa son esfuerzos para democratizar la comunicación. Reyes abogó por fortalecer los medios públicos y comunitarios, y pidió que actualicen su ideario democrático los sectores que aún no aceptan la necesidad de democratizar la comunicación como condición para profundizar la democracia.

Esto es importante porque en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales hay un proyecto de ley de medios públicos y otro de medios comunitarios. El estudio de estas iniciativas será retomado el próximo 22 de septiembre cuando la referida comisión reciba en su seno a representantes de las organizaciones sociales, académicas y de medios comunitarios que presentaron el Proyecto de Ley de Radiodifusión Comunitaria.

La aprobación de ambas propuestas sentaría las bases para ir construyendo un modelo de medios más democrático que garantice el pluralismo político, social y cultural del país. Este nuevo modelo mediático deberá caracterizarse por una amplia gama de medios públicos, privados y comunitarios, como lo plantean la UNESCO y la Relatoría de Libertad de Expresión de la OEA.

La inauguración de la televisión legislativa sucede en el marco de un creciente debate sobre el rol de los medios, la asignación de concesiones radioeléctricas y críticas hacia la legislación en comunicaciones. En positivo, destaca la admisión de una nueva demanda contra la Ley de Telecomunicaciones en la Sala Constitucional y, en negativo, la hipócrita campaña mediática del “juego limpio”.

En positivo está también la iniciativa de crear una comisión especial legislativa para investigar todas las concesiones del espectro radioeléctrico otorgadas por la SIGET. La moción fue presentada el pasado 20 de junio por diputados del FMLN y la próxima semana representantes de organizaciones sociales pedirán a la comisión política que la analice.

Igualmente positiva es la resolución de la Superintendencia de Competencia que recomienda reformar con urgencia la Ley de Telecomunicaciones en aspectos que son anticompetitivos: mecanismo de subasta para asignar frecuencias, renovación automática de las concesiones, falta de límites antimonopólicos, entre otros.

Ver también

¿LA UES A LA CALLE?

Por Pablo González Varias organizaciones populares están organizando una caravana para este próximo martes 23 …