Página de inicio » Mundo » Turquía rebate ante la OMC las tasas estadounidenses al acero y aluminio

Turquía rebate ante la OMC las tasas estadounidenses al acero y aluminio

Ginebra / AFP

Turquía impugnó ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) los aranceles estadounidenses sobre el acero y aluminio, en un documento distribuido el lunes entre los miembros de la OMC.

Ankara ha solicitado formalmente realizar «consultas» con Estados Unidos sobre aranceles del 25% para el acero y del 10% para el aluminio, lo que constituye el primer paso en la solución de diferendos.

Según Turquía, estas medidas «son incompatibles con una serie de disposiciones que figuran en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994», continúa.

«Turquía espera recibir una respuesta de Estados Unidos a su solicitud, para determinar una fecha para ambos conveniente con la finalidad de realizar las consultas», añade.

Muchos Estados miembros de la OMC ya se han dirigido a la misma para impugnar los impuestos fijados por Estados Unidos, lo que incluye a la Unión Europea (UE), China, Rusia, Suiza, México y Canadá.

En conformidad con las normas de la OMC, si transcurren 60 días sin realizarse consultas que conduzcan a una solución del diferendo, Turquía puede solicitar a la OMC que establezca un arbitraje, lo que desencadena un proceso largo y costoso, que podría durar muchos años.

La semana pasada, el gobierno turco ya había adoptado medidas de represalia contra Estados Unidos en protesta contra el aumento de los aranceles para el acero y el aluminio.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …