Página de inicio » Mundo » Turquía detiene a un funcionario del consulado de Estados Unidos

Turquía detiene a un funcionario del consulado de Estados Unidos

Estambul/PL

Las autoridades de Turquía arrestaron hoy a un funcionario local del Consulado de Estados Unidos en esta ciudad, bajo la acusación de atentar contra el orden constitucional, la seguridad nacional y el gobierno.
El detenido, de nacionalidad turca y empleado en el departamento de comunicaciones de la legación norteamericana en Estambul, habría estado en contacto con mandos policiales y un fiscal acusados de pertenecer a la cofradía dirigida por el clérigo musulmán Fetullah Gülen, al que Ankara responsabiliza del fallido golpe de Estado perpetrado en Turquía en julio de 2016.
Por tales motivos, la justicia estableció para el arrestado los cargos de espionaje, intento de derrocar el orden constitucional y al gobierno.
La respuesta de la Embajada de Estados Unidos en Ankara mostró su ‘profunda preocupación’ ante la medida, y aseguró que las acusaciones contra su empleado son ‘absolutamente infundadas’.
La decisión judicial tensa las relaciones entre los dos países, en una cuestión sobre la que ya existe un serio disenso como es la relativa al alzamiento militar en Turquía, pero que se suma a otros importantes desencuentros en la política exterior de ambos gobiernos.
Ankara ha solicitado en varias ocasiones la extradición de Gülen, autoexiliado en Estados Unidos desde 1999, sin que hasta el momento las autoridades norteamericanas hayan ofrecido ningún tipo de respuesta.
A su vez Washington reclama la liberación del pastor protestante Andrew Brunson, encarcelado en Turquía y acusado de pertenecer a la red gulenista.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …